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Rueda dentada del cigüeñal
La rueda dentada del cigüeñal es un piñón solidario del árbol de manivela. Sus dientes transmiten el movimiento rotativo del cigüeñal a la correa o a la cadena de distribución. A lo largo de las vueltas del motor, sincroniza la apertura de las válvulas (a través del árbol de levas) y el movimiento ascendente de los pistones. Colocada en la base del bloque, detrás del cárter de distribución, a menudo se encuentra en un ligero rocío de aceite para limitar el desgaste. Su mecanizado preciso garantiza el ángulo exacto entre los ciclos de admisión, compresión, explosión y escape. Un solo diente desalineado y todo el calado del motor está comprometido. Además de la distribución, la rueda dentada del cigüeñal a veces impulsa la bomba de aceite o, en algunos motores, la bomba de alta presión de combustible.¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: 180 000 a 250 000 km si el mantenimiento es regular.
- Controles preventivos: en cada reemplazo de correa o cadena de distribución; durante un desmontaje del cárter inferior.
- Signos de alerta:
- Chasquidos o chirridos metálicos en ralentí.
- Dientes pulidos, astillados o desgastados visibles en la endoscopia.
- Detector de fase o sensor PMS incapaz de leer correctamente el objetivo: arranque difícil, fallos de encendido.
- Fuga de aceite contaminada por partículas metálicas finas.
- Periodicidad recomendada: inspeccionar cada 90 000 km y reemplazar sistemáticamente en caso de juego excesivo en el eje o de dentado dañado.
¿Por qué cambiarla?
- Desviación del calado del motor: una rueda dentada del cigüeñal desgastada provoca un retraso o un avance en la distribución. Las válvulas pueden entonces golpear los pistones, causando una rotura del motor inmediata y costosa.
- Pérdida de lubricación: un diente roto crea vibraciones que dañan los sellos del cigüeñal, provocando fugas de aceite y una presión insuficiente.
- Sobreconsumo y contaminación: un calado impreciso reduce el rendimiento termodinámico, aumenta el combustible quemado y las emisiones de HC, CO y NOx.
- Avería de accesorios impulsados: si la rueda dentada impulsa la bomba de aceite, su falla puede llevar rápidamente a un agarrotamiento del motor.
- Seguridad vial: un motor que se cala repentinamente durante un adelantamiento pone en peligro al conductor y a los pasajeros. Reemplazar el piñón del cigüeñal elimina este riesgo.
- Mantenimiento económico: aprovechar un cambio de distribución para montar una rueda dentada nueva limita los costos de mano de obra futuros y garantiza la longevidad de la nueva correa.
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