Juego de cojinetes, cuerpo del eje
El juego de cojinetes, también llamado kit de casquillos o cojinetes de eje, es un conjunto de bujes de metal sinterizado o compuesto que se alojan en el cuerpo del eje. Su función es doble: mantener la alineación de los árboles internos (árbol de rueda, árbol de diferencial) y reducir la fricción entre las piezas giratorias y la carcasa del eje. Colocados alrededor de los ejes, crean una fina película de aceite o grasa que limita el desgaste y absorbe las microvibraciones. Sin estos cojinetes lisos, el juego radial aumenta, el eje se tambalea y la geometría del tren de rodaje se degrada, resultando en una estabilidad incierta. El juego de cojinetes del cuerpo del eje es, por tanto, un eslabón esencial para la estabilidad, la longevidad de los neumáticos y el silencio de funcionamiento.
Montados por prensado o con la ayuda de un extractor, los cojinetes se sitúan en el interior de la traviesa del eje trasero en vehículos con ruedas independientes, o en la carcasa del eje rígido de vehículos utilitarios y 4x4. Trabajan constantemente, incluso en carretera recta, ya que el eje sufre los pares del motor, los impactos de la carretera y los esfuerzos laterales en las curvas. Su material autolubricado soporta cargas fuertes pero es sensible a los contaminantes (agua, sal, polvo) que alteran la película de aceite.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Duración de vida media: 150 000 km o 8 años, siempre que se lubrique correctamente.
- Signos de alerta: ruido sordo a velocidad constante, golpes al cambiar de dirección, desgaste irregular de los neumáticos traseros, filtración de grasa en la carcasa del eje, juego perceptible al sacudir la rueda suspendida.
- Testigo o anomalía OBD: a veces un sensor de ABS indica un defecto de medición debido a la desalineación del objetivo magnético.
- Control periódico aconsejado: en cada reemplazo de neumáticos o revisión de los frenos traseros; inspección visual del casquillo, medición del juego axial con el calibre.
¿Por qué cambiar?
- Preservar la geometría del tren de rodaje: los cojinetes desgastados permiten que el árbol se mueva, provocando un pinzamiento o caída incorrecta, fuente de deriva y desgaste rápido de los neumáticos.
- Evitar la rotura del eje: el tambaleo repetido puede agrietar el cuerpo del eje, resultando en una reparación mucho más costosa que un simple juego de cojinetes del cuerpo del eje.
- Mantener el confort acústico: el ruido de zumbido o golpeteo fatiga al conductor y enmascara otras anomalías mecánicas.
- Seguridad en el frenado: un eje mal guiado desplaza ligeramente el tambor o el disco respecto a las pastillas, alargando la distancia de frenado.
- Control técnico validado: un juego excesivo es motivo de revisión. Un kit de cojinetes nuevo asegura la conformidad.
Reemplazar el juego de cojinetes del cuerpo del eje es una operación rentable: piezas asequibles, mano de obra limitada y beneficios inmediatos en términos de estabilidad. Utilice siempre la grasa recomendada y respete el par de apriete de las fijaciones para obtener el mejor rendimiento de su nuevo juego de cojinetes del cuerpo del eje.
Suspensión, Cuerpo del eje
Suspensión, Árbol de Transmisión
Cuerpo del eje
Rótula, Brazo eje
Caperuza Tope, eje
Muñón de eje
Suspensión, Soporte del eje
Apoyo, Brazo del eje
Tornillo, Muñón de eje
Kit de Reparación, Cuerpo del eje
Caster Shim, eje
Buje de Centrado, Árbol Cardán
Kit de Reparacion, Muñón del eje
Casquillo, Pivote Mangueta
Disco de Cierre, Mangueta
Soporte, Bastidor aux./Soporte Grupo
Tornillo, Cojinete del Soporte de eje
Soporte Cojinete, Cuerpo del eje
Tuerca de eje