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Tuerca de eje

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016.599-00A PE AUTOMOTIVE
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6.00170 DT SPARE PARTS
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Tuerca de Eje

La tuerca de eje es un elemento de fijación indispensable entre el cubo de rueda y el árbol de eje. Esta pieza roscada mantiene el conjunto rodamiento-cubo en compresión contra el muñón, evitando cualquier juego axial o radial. Situada en el centro de la rueda, detrás del tapacubos o la llanta, trabaja continuamente bajo el esfuerzo de apriete recomendado por el fabricante; un par demasiado bajo deja que el rodamiento vibre, un par demasiado alto aplasta las pistas y reduce la vida útil del rodamiento.

Para asegurar este apriete, la tuerca de eje suele ser auto-frenante: borde reducido para doblar, inserto de nailon o rosca cónica. Después de aplicar el valor de par con la pistola dinamométrica, el mecánico realiza un cuarto de desbloqueo, luego coloca el pasador o dobla la pestaña para bloquear definitivamente la tuerca. Gracias a este dispositivo, la rueda permanece perfectamente alineada y el rodamiento no sufre tensiones parásitas, incluso en curvas, durante frenadas fuertes o en carreteras deformadas.

¿Cuándo cambiar la pieza?

Aunque parezca anodina, la tuerca de eje se considera un consumible de un solo uso en la mayoría de los vehículos modernos. Una vez que se afloja, su capacidad de frenado disminuye y debe ser reemplazada.

Vida útil estimada: 120,000 a 160,000 km, idéntica a la del rodamiento, siempre que se realice un apriete conforme. La periodicidad de inspección recomendada es en cada servicio de frenos o rotación de ruedas; se controla el par y el estado visual de la rosca.

¿Por qué cambiarla?

Negligir una tuerca de eje dañada o suelta expone a consecuencias graves.

Al reemplazar la tuerca de eje en el momento adecuado, asegura un contacto óptimo entre las superficies de apoyo, preserva la durabilidad de sus rodamientos y garantiza la seguridad global del vehículo. Una tuerca nueva, apretada al par prescrito, cuesta poco pero protege de reparaciones costosas y riesgos viales importantes.

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