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Junta de conexión de agua del compresor
Esta junta de conexión de agua del compresor asegura la estanqueidad entre el circuito de refrigeración y la carcasa del compresor, ya sea destinado a la climatización o a la sobrealimentación. Se presenta en forma de un anillo flexible, de elastómero de alta temperatura o compuesto, perfectamente calibrado para ajustarse al asiento de la conexión. Situada en la interfaz entre la manguera de líquido refrigerante y el cuerpo metálico del compresor, la junta de estanqueidad impide cualquier fuga de líquido bajo presión. Al mantener una barrera hermética, protege el compresor de las pérdidas de fluido, evita la entrada de aire parásito y mantiene una temperatura de funcionamiento estable. Una junta deformable compensa las dilataciones térmicas, absorbe las vibraciones y se adapta a los microdefectos de alineación de las conexiones.¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: entre 5 y 8 años o 120,000 km, según la calidad del líquido refrigerante y los ciclos térmicos sufridos.
- Signos de desgaste:
- marcas de líquido o depósitos blanquecinos alrededor de la conexión de agua del compresor,
- niveles de líquido refrigerante que bajan sin fuga visible en otro lugar,
- olor dulce o vapor de glicol en el compartimento del motor,
- aumento anormal de la temperatura del motor o activación del modo de seguridad del compresor eléctrico,
- aparición de microburbujas en el circuito durante el purgado.
- Periodicidad recomendada: control visual en cada cambio de aceite o purga del circuito, reemplazo sistemático en cada desmontaje del compresor o de la manguera correspondiente.
¿Por qué cambiarla?
- Prevenir las fugas de líquido: una junta de conexión de agua del compresor desgastada permite que el líquido refrigerante se escape. La disminución del nivel provoca un sobrecalentamiento que puede bloquear el compresor y dañar la junta de culata.
- Mantener la presión del circuito: una estanqueidad deficiente disminuye la presión y reduce la eficacia de la refrigeración del compresor, e incluso del motor.
- Evitar la corrosión interna: la más mínima infiltración de aire favorece la oxidación de las partes metálicas y deteriora los aditivos anticorrosión del líquido.
- Garantizar el rendimiento de la climatización o de la sobrealimentación: un compresor mal refrigerado pierde rendimiento, aumenta el consumo y puede provocar un modo degradado del motor.
- Proteger el entorno del motor: una fuga de glicol sobre las correas o conectores eléctricos puede provocar deslizamiento, cortocircuitos y errores de sensor.
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