Brida de Fijación
La brida de fijación asegura el mantenimiento hermético del conducto de sobrealimentación entre el turbocompresor y el colector de admisión. Esta pequeña pieza metálica o compuesta se coloca alrededor del tubo de sobrealimentación, lado de entrada o salida, y se cierra gracias a tornillos o un sistema de bloqueo rápido. Su función es doble: evitar cualquier fuga de aire presurizado y absorber las vibraciones del motor. Sin esta brida, el conducto podría desacoplarse bajo presión, provocando una pérdida de impulso y una disminución del rendimiento.
Cuando está correctamente apretada, la brida crea una unión sólida entre el tubo rígido y el conducto flexible. Resiste las variaciones térmicas elevadas – hasta 200 °C cerca del turbo – y soporta las pulsaciones de presión que a menudo superan 1 bar en los motores modernos. Así, la brida de fijación contribuye directamente al rendimiento del motor: cuanto más se confina el aire comprimido, más óptima es la combustión.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: 120,000 km, pero variable según la conducción y el mantenimiento.
- Signos de desgaste o falla:
- silbido o ruido de aire durante las aceleraciones;
- aparición de un código de falla de presión de sobrealimentación;
- aceite rezumante alrededor de la unión conducto/turbo;
- conducto que se desliza o presenta un juego excesivo.
- Periodicidad recomendada: controle la brida de fijación en cada cambio de aceite o tan pronto como el conducto se desmonte para otro mantenimiento. Cámbiela inmediatamente en caso de rastros de fisura, deformación o rosca dañada.
¿Por qué cambiarla?
- Prevenir las fugas de aire comprimido: una brida de fijación desgastada deja escapar la presión, provocando una pérdida de potencia, un aumento del consumo y un ensuciamiento del filtro de partículas.
- Evitar la rotura del motor: si el conducto de sobrealimentación se desprende bruscamente, el motor puede entrar en modo degradado, o incluso calarse a plena carga, situación peligrosa al adelantar.
- Seguridad y conformidad: una fuga de aceite o gas puede desencadenar un control técnico desfavorable o el fallo del sistema antipolución.
- Controlar los costos: reemplazar una brida de fijación es económico en comparación con los posibles daños en el turbocompresor, la válvula EGR o el catalizador si la sobrealimentación funciona mal.
- Rendimiento duradero: un apriete nuevo garantiza una presión estable, por lo tanto, un par óptimo y una respuesta al acelerador más rápida.
Tubo Flexible de Aire de Sobrealimentación
Turbocompresor, Sobrealimentación
Transductor Presión, Turbocompresor
Juego de Montaje, Turbocompresor
Conducto Aceite, Turbocompresor
Válvula Reguladora de Admisión
Actuador, Turbocompresor
Junta, Compresor
Conjunto de Piezas, Turbocompresor
Junta Tórica, Conducto Aire Admisión
Válvula Aire Inversión, Turbocompresor
Junta, Entrada Turbina (Turbocomp.)
Junta, Entrada Aceite (Turbocompresor)
Junta, Salida Aceite (Turbocompresor)
Junta, Conexión Agua (Turbocomp.)
Caja Control, Turbocompresor
Válvula, Aleta de Bypass Compresor
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Tornillo, Fijación del Compresor
Kit de Reparación,, Compresor
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Filtro de Aceite, Turbocompresor