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Árbol de levas

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¿Cuál es la función del árbol de levas?

Un árbol de levas es una varilla cilíndrica con diferentes protuberancias llamadas levas. Hay tantas levas como válvulas tiene que controlar el árbol de levas. A medida que el árbol de levas gira, comprime las válvulas abriéndolas o cerrándolas.

La función del árbol de levas es gestionar la apertura y el cierre de las válvulas de escape y admisión. Se utiliza principalmente en motores de cuatro tiempos. El árbol de levas está conectado a la correa de distribución mediante un sistema de poleas que lo sincroniza con el cigüeñal para optimizar la combustión del motor.

Hay tres tipos de árboles de levas:

  • Árbol de levas lateral: este es un diseño de árbol de levas más antiguo que ya no se usa en los motores más nuevos.
  • Árbol de levas en cabeza: situado en la culata encima del motor, gestiona el escape (por donde salen los gases) y la admisión (por donde entran el combustible y el aire).
  • Doble árbol de levas en cabeza: un árbol de levas controla el escape y el otro controla la admisión. Debido a esto, a altas revoluciones, el motor es más eficaz, lo que lo convierte en un árbol de levas ideal para las carreras.

Para mejorar el rendimiento del vehículo, algunos motores tienen un desfasador de árbol de levas. El desfasador puede cambiar la elevación de las válvulas.

El desfasado de los árboles de levas también reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. El desfasado del árbol de levas, antes caro, es ahora más común.

¿Dónde se encuentra el árbol de levas?

En el caso de un motor de válvulas laterales, el árbol de levas se coloca cerca del cigüeñal. El árbol de levas en cabeza se coloca directamente en la culata, encima de las válvulas.
La posición del árbol de levas significa que la sustitución de la correa de distribución o del cigüeñal también implicará la sustitución de los retenes del árbol de levas. También habrá que desmontarlo para acceder a la culata.

¿Cuáles son las señales de un sensor del árbol de levas defectuoso?

El árbol de levas dispone de un sensor de posición que envía la información necesaria al calculador para garantizar la correcta combustión del motor. El sensor permite inyectar la cantidad correcta de combustible en la válvula. El calculador debe conocer la posición de los pistones y válvulas y su fase: esto es lo que hace el sensor del árbol de levas.

Un sensor del árbol de levas defectuoso puede provocar cortocircuitos y dañar el motor.

Las señales de un sensor del árbol de levas defectuoso son las siguientes:

  • La luz del motor en el salpicadero está encendida
  • No puede arrancar el vehículo
  • Rendimiento reducido de su vehículo (calado, vibración, desaceleración, etc.)

El árbol de levas también puede desgastarse o romperse. Las señales de un árbol de levas dañado o desgastado son similares a las de un sensor defectuoso. Acuda a un taller en caso de problema relacionado con el consumo de combustible, la disminución del rendimiento o el encendido de la luz del motor.

¿Cómo probar el sensor del árbol de levas?

  1. Utilice un ohmímetro para probar las conexiones (tensión del cable de conexión y tensión de alimentación)
  2. Compruebe la señal eléctrica con un osciloscopio o multímetro
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