¿Para qué sirve el árbol de levas?
Un árbol de levas es una varilla cilíndrica con diferentes protuberancias denominadas levas. Hay tantas levas como válvulas tiene que controlar el árbol de levas. A medida que el árbol de levas gira, comprime las válvulas abriéndolas o cerrándolas.
La función del árbol de levas es gestionar la apertura y el cierre de las válvulas de escape y admisión. Utilizado principalmente en motores de cuatro tiempos, el árbol de levas está conectado a la correa de distribución mediante un sistema de poleas que lo sincroniza con el cigüeñal para optimizar la combustión del motor.
Hay tres tipos de árboles de levas:
- Árbol de levas lateral: este es un diseño de árbol de levas más antiguo que ya no se usa en los motores más nuevos.
- Árbol de levas en cabeza: situado en la culata encima del motor, gestiona el escape (por donde salen los gases) y la admisión (por donde entran el combustible y el aire).
- Doble árbol de levas en cabeza: un árbol de levas controla el escape y el otro controla la admisión. Debido a esto, a altas revoluciones, el motor es más eficiente, lo que lo convierte en un árbol de levas ideal para la competición.
Para mejorar el rendimiento del automóvil, algunos motores tienen un cambiador de fase del árbol de levas. El cambiador de fase puede cambiar la elevación de las válvulas.
El cambio de fase de los árboles de levas también reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. El cambio de fase del árbol de levas, que en su día era costoso, es ahora más común.
¿Dónde se encuentra el árbol de levas?
En el caso de un motor de válvulas laterales, el árbol de levas se coloca cerca del cigüeñal. El árbol de levas en cabeza se coloca directamente en la culata, encima de las válvulas.
La posición del árbol de levas significa que cualquier sustitución de la correa de distribución o del cigüeñal también requerirá la sustitución de las juntas SPI del árbol de levas. También hay que quitarlo para acceder a la culata.
¿Cuáles son los síntomas de un sensor del árbol de levas defectuoso?
El árbol de levas dispone de un sensor de posición que envía la información necesaria a la computadora para la correcta combustión del motor. El sensor permite inyectar la cantidad correcta de combustible en la válvula. La computadora debe conocer la posición de los pistones y válvulas y su fase: esto es lo que hace el sensor del árbol de levas.
Un sensor del árbol de levas defectuoso puede provocar cortocircuitos y dañar el motor.
Los síntomas de un sensor del árbol de levas fuera de servicio son los siguientes:
- La luz del motor en el salpicadero está encendida
- No puede arrancar el vehículo
- Rendimiento reducido de su automóvil (calado, vibración, desaceleración, etc.)
El propio árbol de levas también puede desgastarse o romperse. Los síntomas de un árbol de levas dañado o desgastado son similares a los de un sensor defectuoso. Acuda a un taller si hay un problema con el consumo de combustible, rendimiento reducido o el encendido de la luz de advertencia del motor.
¿Cómo probar el sensor del árbol de levas?
- Utilice un ohmímetro para probar las conexiones (tensión del cable de conexión, tensión de alimentación)
- Compruebe la señal eléctrica con un osciloscopio o multímetro