¿Para qué sirve el sensor de detonación?
El sensor de detonación está ubicado en el exterior del bloque del motor y está diseñado específicamente para detectar todas las detonaciones del motor en todas las condiciones de funcionamiento para evitar daños en el motor.
El sensor de detonación «escucha» las vibraciones estructurales del bloque motor, que las convertirá en señales de tensión eléctrica, que a su vez filtrará y analizará la ECU. Se asigna una señal de detonación a cada cilindro. En caso de detonación, la señal de encendido del cilindro asociado se «retrasará» hasta que el proceso de combustión deje de presentar ruidos extraños.
¿Cuáles son los síntomas de un sensor de detonación defectuoso?
Un sensor defectuoso puede manifestarse de varias maneras:
- Luz del motor encendida
- Motor inusual
- Consumo excesivo de combustible
- Sale humo negro del escape
- Potencia limitada al acelerar
- Vibraciones y fallos de encendido al arrancar el motor
¿Cuándo se debe sustituir el sensor de detonación?
El sensor de detonación no tiene un período de sustitución propiamente dicho y, por lo tanto, solo se sustituirá si falla.
Los sensores de detonación defectuosos que no se sustituyen a tiempo pueden dañar ciertos componentes del motor, especialmente el sistema de inyección de combustible. Los signos más comunes son:
- Desgaste de los inyectores
- Desgaste de la bomba de inyección
- Desgaste de la culata
- Desgaste de válvulas