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Brida, Tubo de Escape

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463102 ERNST
Ref. 463102
33,54 €
900062 CAUTEX
Ref. 900062
23,84 €
900063 CAUTEX
Ref. 900063
23,84 €
F12992 STORM
Ref. F12992
22,70 €
F12969 STORM
Ref. F12969
18,19 €
F12991 STORM
Ref. F12991
23,38 €
82 00 7064 HJS
Ref. 82 00 7064
69,37 €
90 60 3107 HJS
Ref. 90 60 3107
41,87 €
82 00 7050 HJS
Ref. 82 00 7050
44,30 €
90 60 3109 HJS
Ref. 90 60 3109
31,01 €
82 00 7065 HJS
Ref. 82 00 7065
49,90 €
91 14 1500 HJS
Ref. 91 14 1500
47,09 €
82 00 7055 HJS
Ref. 82 00 7055
49,33 €
82 00 7060 HJS
Ref. 82 00 7060
43,68 €
91 14 1501 HJS
Ref. 91 14 1501
49,49 €

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Brida de tubo de escape

La brida es una pequeña placa circular u ovalada, a menudo de acero inoxidable o de fundición, soldada o atornillada al tubo de escape. Su función principal es asegurar la estanqueidad entre dos secciones de la línea, manteniendo al mismo tiempo la correcta alineación de los tubos. Generalmente colocada en la unión del colector, el catalizador o el silenciador, actúa como una brida rígida: distribuye las tensiones térmicas, evita las fugas de gases y reduce las vibraciones. Al canalizar los gases calientes hacia la parte trasera del vehículo, la brida contribuye a preservar el rendimiento del motor y a limitar el ruido.

Visualmente discreta, actúa sin embargo como un punto de anclaje esencial. Sus superficies planas se apoyan en una junta de escape; el apriete de los tornillos o tuercas crea una compresión homogénea. Esta interfaz impide que el aire exterior se infiltre y que los gases a alta temperatura se escapen, garantizando así una lectura fiable de las sondas lambda y una depuración óptima. En algunos montajes, la brida también soporta un soporte elástico o un gancho de suspensión, completando la fijación de la línea de escape.

¿Cuándo cambiar la pieza?

Aunque robusta, una brida de escape envejece bajo el efecto de los ciclos de calor/frío, las proyecciones de agua salada y las vibraciones del motor. Se estima que su vida útil promedio es de 150,000 km, pero varios indicios deben alertar antes:

Durante un reemplazo de catalizador, silenciador o simple desmontaje de la línea, inspeccione sistemáticamente la brida. En zonas salinas o para un vehículo utilizado a menudo en trayectos cortos, se recomienda un control anual al pasar por el banco técnico.

¿Por qué cambiarla?

Una brida desgastada o deformada deja escapar gases calientes bajo el chasis. Las consecuencias pueden ser serias:

Reemplazar la brida a tiempo evita así una cadena de averías costosas: catalizador obstruido, silentblocks fundidos, roscas de tornillos arrancadas. Una pieza nueva, montada con una junta adecuada y tornillos tratados contra la corrosión, garantiza la estanqueidad, la longevidad de la línea de escape y la tranquilidad del conductor.

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