Información adicional
Filtro de partículas
El filtro de partículas, también llamado filtro de hollín o FAP, está integrado en la línea de escape, aguas abajo del catalizador. Su función: retener hasta el 99 % de las partículas finas resultantes de la combustión del gasóleo, antes de que sean liberadas al aire. Dentro del cuerpo metálico se encuentra un núcleo de cerámica alveolar. Los gases de escape atraviesan esta estructura en forma de panal: las partículas sólidas se depositan en las paredes, mientras que los gases purificados continúan su camino hacia la salida. Cuando la carga de hollín alcanza un umbral determinado, el calculador del motor activa la regeneración: la temperatura de los gases sube (hasta 600 °C) y quema los depósitos, restaurando así la capacidad de filtración. Para asegurar este ciclo, el motor adapta la inyección de combustible y se apoya en sensores de presión diferencial colocados antes/después del filtro de partículas.¿Cuándo cambiar la pieza?
La vida útil de un filtro de partículas varía de 120 000 a 200 000 km, según el estilo de conducción y la calidad del combustible. Sin embargo, algunos indicios deben alertar:- testigo FAP o luz de motor encendida en el tablero
- humo negro persistente en el escape
- pérdida de potencia notable, especialmente al acelerar
- aumento en el consumo de combustible
- regeneraciones cada vez más frecuentes o incompletas
¿Por qué cambiarlo?
Conducir con un filtro de partículas obstruido conlleva varios riesgos:- Sobrepresión en el escape: puede dañar el turbocompresor y provocar fugas en las juntas.
- Inyección de combustible excesiva durante las regeneraciones forzadas: el gasóleo se diluye en el aceite del motor, reduciendo su viscosidad y acelerando el desgaste del motor inferior.
- Temperaturas anormalmente altas: deterioran el catalizador y debilitan la línea de escape.
- Aumento en el consumo y las emisiones: el vehículo supera entonces las normas de control técnico y se expone a una revisión adicional.
- Modo degradado en algunos vehículos: limitación automática de la potencia, o incluso parada completa del motor para proteger los componentes mecánicos.
Silenciador Posterior
Tubo de Escape
Silenciador del Medio
Junta, Tubo de Escape
Depósito, Aditivo (Regeneración Filtro de Partículas)
Conducto a Presión, Sensor Presión (Filtro Partículas)
Sensor Partículas
Presilenciador
Unión Flexible, Escape
Junta Tórica, Tubo de Escape
Válvula Inversión, Tapa Escape
Tapa de Gases de Escape
Chapa de Protección Térmica
Brida, Tubo de Escape
Juego de Reequipamiento, Filtro de Partículas
Deflector Tubo de Escape
Kit de Reequipamiento, Precatalizador
Silenciador Deportivo
Precatalizador
Casquillo Distanciador, Siste de Escape
Tubo Ondulado, Sistema de Escape
Tubo Reductor, Sistema Escape
Tubo de Reparación, Silenciador Central