Información adicional
Palpador de nivel
El palpador de nivel, también llamado sensor de nivel o medidor de combustible, mide continuamente la cantidad de combustible presente en el depósito. Colocado directamente en el circuito de combustible, se compone de un flotador conectado a una resistencia variable. Cuando el nivel baja, el flotador desciende, la resistencia cambia de valor y la información se transmite al cuadro de instrumentos. El conductor entonces lee una indicación fiable en el tablero de instrumentos. En algunas configuraciones, el palpador también activa la alerta de reserva o se comunica con la unidad de control del motor para ajustar la estrategia de alimentación y de anti-contaminación. Su diseño debe resistir la gasolina, el diésel o el biocombustible, así como las vibraciones del vehículo.¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: 150,000 a 200,000 km, pero varía según la calidad del combustible y las condiciones de conducción (caminos deteriorados, fuertes variaciones de temperatura).
- Signos de desgaste: aguja o gráfico de barras inestable, indicación bloqueada en lleno o vacío, mensaje "nivel de combustible defectuoso", activación del modo degradado en algunos motores.
- Síntomas asociados: cuentakilómetros diario anormalmente alto antes de quedarse sin combustible, luz de reserva que se activa demasiado pronto o tarde, imposibilidad de llenar el tanque sin activar la pistola.
- Periodicidad recomendada: no hay intervalo fijo, pero revise el sensor cada vez que se reemplace la bomba sumergida o durante una intervención en el depósito.
¿Por qué cambiarlo?
- Prevenir quedarse sin combustible: un medidor incorrecto puede dejarle sin combustible, con riesgo de descebado del circuito y daño a la bomba de alta presión.
- Evitar fallos del motor: algunas unidades de control supervisan la cantidad mínima requerida. Una señal incoherente fuerza un modo de seguridad, limitando la potencia.
- Proteger el filtro de partículas y el catalizador: una interrupción de la inyección relacionada con quedarse sin combustible perturba la temperatura de los sistemas anti-contaminación.
- Conservar la precisión del ordenador de a bordo: el consumo promedio y la autonomía restante se calculan a partir de los datos del palpador de nivel. Información incorrecta desajusta su estrategia de reabastecimiento.
- Aprobar la inspección técnica: un testigo de anomalía encendido o un mensaje de error relacionado con el circuito de combustible puede resultar en una revisión adicional.
Unidad de Alimentación de Combustible
Tubería de Combustible
Sensor, Presión Colector de Admisión
Tubo Flexible, Combustible de Fuga
Válvula Control Presión, Common Rail System
Caja, Filtro de Combustible
Válvula Reguladora Caudal Combustible - Common Rail System
Sensor, Temperatura del Aire de Admisión
Módulo Alimentación de Combustible
Junta, Boquilla de Válvula de Mariposa
Filtro, Unidad Alimentación Combustible
Boquillas Llenado, Depósito Combustible
Regulador de la Presión del Combustible
Acumulador de Presión, Presión de Combustible
Amortiguador, Alimentación de Combustible
Junta, Sensor de Nivel de Combustible
Transductor de Presión, Actuador (Mariposa)
Válvula, Filtro de Carbón Activado
Junta, Tubería de Combustible
Soporte, Tubería de Combustible
Válvula, Filtro Combustible
Tubo Distribuidor, Combustible
Válvula Limitadora de Presión, Common Rail System
Correa de Sujeción, Depósito de Combustible
Tapa, Filtro Combustible
Potenciómetro de Ajuste, Mezcla de Ralentí
Empalmador de Tubo, Tubo Flexible de Combustible
Válvula, Alimentación de Combustible
Kit de Reparación, Sistema Common Rail
Válvula Reguladora, Presión del Combustible
Kit Tapa Torsión, Tubo de Escape
Precalentador Combustible
Caja de Depresión, Carburador
Junta, Tubo de Llenado de Combustible