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Colector/tubo de admisión

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¿Cuál es la función del colector de admisión?

Ubicado entre el filtro de aire y la culata del motor, el colector de admisión es una pieza clave de un motor de combustión interna.

El colector de admisión distribuye el aire entrante a todos los cilindros del motor: según el número de cilindros presentes, el aire se divide en varios canales. En cada cilindro se produce la combustión con el combustible de su vehículo.

La forma del colector afecta en gran medida la eficacia del motor. Consiste en una serie de tubos conectados en un ramal con un filtro de aire en el extremo.

El aire entrante puede adquirir dos formas diferentes:

  • Compuesto únicamente por aire exterior: filtrado o no, el aire se envía al interior del cilindro
  • Se mezcla con los gases de escape enfriados: esto es posible gracias a la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) que permite la recirculación de los gases de escape

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el motor arranca, la válvula de aire se abre. Durante esta fase de aspiración, dependiendo del sistema de suministro de aceite, son posibles varias inyecciones:

  • Inyección monopunto: una parte del aire es suministrada por el filtro. El aire se mezcla con el combustible dentro de la ECU
  • Inyección multipunto: en cada tubo del colector hay inyectores de combustible individuales
  • Inyección directa: cuando se baja la válvula, el pistón comprime el aire en el cilindro. Con la inyección directa, solo se aspira aire.

¿Cuáles son las señales de un fallo en el colector de admisión?

El fallo del colector de admisión aparecerá rápidamente. Podrá detectarlo si observa:

  • Un consumo excesivo de combustible
  • Grietas visibles en el colector de admisión
  • Manchas de suciedad en el colector de admisión
  • Pérdida de potencia del motor durante la aceleración
  • Depósitos de hollín negros visibles en el colector de admisión

Un colector de admisión desgastado también podría tener fugas. Varias señales pueden alertarlo sobre una fuga en el colector de admisión:

  • Pérdida de potencia del motor al cambiar de marcha
  • Dificultad al acelerar
  • Dificultad para mantener una velocidad constante mientras se mueve
  • Charco de aceite debajo del vehículo
  • El motor hace ruidos inusuales.
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