La función de la junta de culata
Utilizada en motores de combustión interna, la junta de culata es una junta maleable situada entre la culata y el bloque del motor. Destinada a garantizar la estanqueidad de todas las cámaras de combustión y la continuidad de los circuitos de agua de refrigeración y lubricación, debe soportar esfuerzos térmicos, mecánicos y químicos muy elevados, por lo que sigue siendo una de las piezas más vulnerables de un motor moderno.
La junta de culata asegura también una estricta separación entre el circuito de aceite, el circuito de agua y la cámara de combustión, y permite el paso de tornillos o pasadores de montaje entre la culata y el bloque del motor.
La junta de la culata se usa para asegurar la conexión entre el bloque del motor y la culata ubicada en la parte superior del motor. Si la junta de la culata pierde su capacidad de estanqueidad, el motor ya no tendrá compresión y el arranque será cada vez más difícil. Si el problema no se soluciona rápidamente, el motor fallará gradualmente, lo que puede provocar un fallo total del motor.
¿Cuáles son las señales de una junta de culata desgastada?
Una junta de culata desgastada, o incluso completamente defectuosa, puede ocurrir repentinamente mientras conduce su vehículo. Aquí hay algunas señales de advertencia de una junta de culata defectuosa:
- Sale humo blanco por su escape
- Sobrecalentamiento del motor
- Mezcla de aceite de motor con líquido refrigerante
- Las luces de advertencia se encienden en el salpicadero
- Manguitos de agua muy duros
- La calefacción o el aire acondicionado ya no funcionan
Si nota alguno de estos signos, no hay duda de que las juntas de la culata están tan desgastadas que ya no pueden garantizar la estanqueidad de los componentes del motor.
Estas señales pueden conducir rápidamente a un fallo del motor o incluso a una rotura de este último. Tal avería del motor puede resultar muy cara para el conductor, obligándolo a reemplazar grandes partes del grupo motopropulsor.
¿Cuándo se debe reemplazar la junta de la culata?
Si aparecen uno o más signos de desgaste, la junta de la culata debe reemplazarse lo antes posible. En general, el intervalo de cambio para esta pieza es de aproximadamente 200 000 kilómetros. Este kilometraje es válido si la junta de la culata y todas las piezas del motor están bien mantenidas y el aceite del motor se cambia regularmente.