El papel de la junta de culata
Utilizada en motores de combustión interna, la junta de culata es una junta maleable situada entre la culata y el cárter de cilindros. Destinada a garantizar la estanqueidad de todas las cámaras de combustión y la continuidad de los circuitos de agua de refrigeración y lubricación, debe soportar esfuerzos térmicos, mecánicos y químicos muy elevados, por lo que sigue siendo una de las piezas más vulnerables de un motor moderno.
La junta de culata asegura también una estricta separación entre el circuito de aceite, el circuito de agua y la cámara de combustión, y permite el paso de tornillos o pasadores de montaje entre la culata y el bloque de cilindros.
La junta de la culata se usa para asegurar la conexión entre el bloque del motor y la culata ubicada en la parte superior del motor. Si la junta de la culata pierde su capacidad de sellado, el motor ya no tendrá compresión y el arranque será cada vez más difícil. Si el problema no se soluciona rápidamente, el motor fallará gradualmente, lo que puede provocar un fallo total del motor.
¿Cuáles son los signos de una junta de culata desgastada?
Una junta de culata desgastada o incluso completamente defectuosa puede aparecer rápidamente al conducir un vehículo. Aquí hay algunas señales de advertencia de una junta de culata defectuosa:
- Sale humo blanco por su escape
- Sobrecalentamiento del motor
- Mezcla de aceite de motor con líquido refrigerante
- Se encienden luces de advertencia en el salpicadero
- Mangueras de agua muy dura
- La calefacción o el aire acondicionado ya no funcionan
Si nota alguno de estos signos, no hay duda de que las juntas de la culata están tan desgastadas que ya no pueden sellar los componentes del motor.
Estos síntomas pueden conducir rápidamente a un fallo del motor o incluso a una rotura del mismo. Tal fallo del motor puede ser muy costosa para el conductor, obligándolo a sustituir grandes piezas del sistema de propulsión.
¿Cuándo se debe sustituir la junta de la culata?
Si aparecen uno o más signos de desgaste, la junta de la culata debe sustituirse lo antes posible. Sin embargo, en general, el intervalo de cambio para esta pieza es de aproximadamente 200 000 kilómetros. Este kilometraje es válido si la junta de la culata y todas las piezas del motor están bien mantenidas y el aceite del motor se cambia regularmente.