La función de la línea de escape es triple: transmisión de los gases del motor al exterior del vehículo, reducción del ruido y reducción de las emisiones contaminantes.
La mayoría de los vehículos incluyen un sistema de escape único. Sin embargo, puede encontrar dos líneas de escape que se colocan en forma de V a cada lado del chasis en los vehículos de gama alta. Estos últimos tienen una gran potencia.
10 elementos diferentes componen una línea de escape:
El colector
El colector contiene un conducto para cada cilindro, se coloca a la salida de los cilindros del motor. Estos conductos se encuentran en el conducto único de la línea de escape.
El flexible de escape
El flexible de escape también se llama trenza de escape. Es una junta flexible que resiste las diversas vibraciones del vehículo.
El catalizador
Asegura la transformación de los gases contaminantes en elementos menos nocivos, particularmente en el caso del monóxido de carbono, por ejemplo.
Para motores diésel, el SCR (Selective Catalytic Reduction)
El óxido de nitrógeno se transforma en gas no contaminante mediante la inyección de AdBlue.
El filtro de partículas
Este filtro asegura una filtración del 95 % de las partículas contaminantes.
Cámara de expansión
Es un reductor de velocidad y presión del escape, incluso antes de que los gases lleguen al silenciador.
El silenciador
En el momento de su salida, los gases emiten menos ruido gracias al silenciador.
La sonda lambda
Es fundamental para medir todas las sustancias que componen los gases de escape. También permite ajustar las dosis de la mezcla de combustible y aire, lo cual es fundamental para la correcta combustión del motor.
El sensor de temperatura del filtro de partículas
Se comunica con el calculador para la regeneración del filtro de partículas y su inyección. Se encuentra en la entrada y en la salida del filtro de partículas.
La sonda de presión
La presión en la línea de escape se mide con esta sonda. Ayuda a determinar si el filtro de partículas está obstruido.
Los diversos tipos de línea de escape
Cuatro materiales diferentes componen la línea de escape. Dependiendo de estos materiales, la durabilidad de la línea será diferente. El rendimiento y la potencia de su vehículo también se verán afectados.
Por lo tanto, es posible elegir los siguientes 4 componentes según sus preferencias.
La línea de acero
El acero se desgasta muy rápidamente por efecto de la humedad, las variaciones de temperatura y la corrosión. Es el material menos resistente y menos eficaz.
La línea de titanio
Es duradera y más ligera que el acero. Sin embargo, es sensible a las quemaduras en la medida en que transmite perfectamente el calor.
La línea de acero inoxidable
Requiere un mantenimiento periódico, pero es una pieza duradera y resistente, y más pesada que las otras.
La línea de carbono
Es sensible al calor y las vibraciones, pero tiene una larga vida útil.
Señales de una línea de escape estropeada
Una línea de escape que se desgasta suele ser a menudo por uno de sus componentes. Es difícil determinar la causa exacta, pero ciertas señales deberían alertarlo.
Si la línea de escape está desgastada, pueden ocurrir las siguientes situaciones:
Ruidos inusuales del motor
Ruido de escape muy fuerte
Consumo de combustible excesivo
Línea de escape agrietada o dañada
Fugas en la línea de escape
Es inusual tener que reemplazar todos los elementos de la línea de escape. En principio, suele ser el silenciador el que se desgasta rápidamente.
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