¿Para qué sirve el catalizador SCR?
El sistema de reducción catalítica selectiva o SCR es una tecnología que convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno sin óxidos.
El SCR funciona gracias a AdBlue®, un líquido que el sistema inyecta en el escape. El líquido AdBlue® está compuesto por agua desmineralizada y urea. El calor del escape descompone el AdBlue® en amoníaco y desencadena una reacción química necesaria para convertir los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y vapor de agua.
Es necesario instalar un depósito de AdBlue® para que el sistema SCR funcione perfectamente. Este depósito es exclusivo de este líquido y se añadirá al vehículo. Se añadirá además del depósito de combustible.
A partir de 2019, algunos automóviles estarán equipados con el desarrollo mejorado del sistema SCR. Hay dos convertidores catalíticos en el vehículo. Uno está cerca del motor y el otro a la altura de los bajos de la carrocería. Esto permite un mejor control de la emisión de partículas contaminadas.
¿Cuáles son los posibles signos de un SCR defectuoso?
?En especial, los sistemas SCR pueden verse afectados por dos tipos de fallos
- AdBlue® está por debajo del umbral mínimo
- El catalizador SCR está obstruido
Si no rellena AdBlue®, el SCR dejará de funcionar. También es posible que su automóvil se bloquee y le impida arrancar.
Otro problema con los sistemas SCR es la suciedad. Está vinculada al funcionamiento del catalizador. Como resultado de la reacción química provocada por el sistema, el ácido cianúrico puede obstruir el SCR.
Si el sistema de reducción catalítica selectiva está obstruido, notará los siguientes síntomas:
- El motor es menos potente, menos revoluciones
- El motor se ahoga
- El consumo de combustible es excesivo