El pistón de la pinza ejerce presión sobre la pastilla de freno para que entre en fricción con el disco de freno. Es con el pistón de la pinza que el frenado es progresivo y controlable. Por lo tanto, el pistón de la pinza de freno es indispensable para el sistema de frenado.
Hoy en día, hay cuatro tipos de pinzas de freno:
La pinza fija
Los pistones a los lados de los discos de freno proporcionan una presión constante. La pinza de freno fija se encuentra en los vehículos modernos.
La pinza flotante
Los pistones ejercen presión únicamente sobre la pastilla interior. Un sistema deslizante ejerce presión sobre la pastilla exterior.
La pinza deslizante
Un mecanismo deslizante amortigua la presión de los pistones y una abrazadera aprieta las pastillas.
La pinza de anillo
En este tipo de pinza, el pistón empuja la pastilla de freno hacia adentro, mientras que el otro pistón desliza la pastilla de freno fuera del disco de freno.
Con estos cuatro tipos de pinzas, el pistón es muy importante para garantizar el confort de frenado y una seguridad total. Este pistón puede deformarse con el tiempo y no deslizarse correctamente. Si esto sucede, debe sustituirse lo antes posible.