Soporte de pinza de freno
El soporte de pinza de freno es la pieza metálica que conecta firmemente la pinza al portamangueta. Su misión es doble: mantener la pinza perfectamente en el eje del disco y permitir el deslizamiento de las pastillas durante el frenado. Instalado detrás de la rueda, forma una especie de "puente" entre las dos pastillas; estas se apoyan sobre él cuando el pistón empuja, lo que distribuye la presión de manera homogénea sobre el disco.
Fabricado en acero o en fundición, el soporte de pinza de freno trabaja en un entorno hostil: proyecciones de agua, sal, polvo de pastillas, variaciones térmicas. Ejes o casquillos de deslizamiento, a menudo protegidos por fuelles de goma, aseguran la movilidad de la pinza. Cuando se suelta el pedal, estos ejes permiten que las pastillas se separen ligeramente, eliminando los roces parásitos y limitando el desgaste.
- Localización: fijado por dos tornillos de alta resistencia en el buje o el portamangueta.
- Funcionamiento: guía el desplazamiento lateral de la pinza, garantiza la alineación de las pastillas, absorbe los esfuerzos de frenado.
- Compatibilidad: cada modelo de vehículo posee un soporte de pinza de freno específico en términos de distancia entre ejes y diámetro de disco.
¿Cuándo cambiar la pieza?
Un soporte de pinza de freno no es una pieza de desgaste rápido, pero sufre intensas tensiones mecánicas y corrosión. Para preservar el frenado, hay que vigilar:
- Duración de vida media: aproximadamente 200,000 km en un vehículo mantenido, menos si el clima es salino o húmedo.
- Signos de alerta:
- Freno que queda ligeramente bloqueado después de soltar el pedal.
- Desgaste irregular de las pastillas (una pastilla más delgada que la otra).
- Chirrido metálico constante, debido a un mal deslizamiento.
- Temblor en el volante durante el frenado.
- Juego perceptible al sacudir la pinza con la rueda desmontada.
- Periodicidad recomendada:
- Control visual en cada reemplazo de pastillas o discos.
- Engrasado de los ejes de deslizamiento cada 40,000 km.
- Reemplazo en cuanto un roscado esté dañado, un eje esté gripado o aparezca una fisura.
¿Por qué cambiar?
Un soporte de pinza de freno defectuoso pone en peligro la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo.
- Si los ejes se gripan, la pinza ya no desliza: la pastilla interna o externa se desgasta prematuramente, la distancia de frenado se alarga.
- Un roscado dañado puede provocar el aflojamiento de los tornillos de fijación; la pinza corre el riesgo de vibrar, incluso de desprenderse y dañar la rueda.
- La corrosión avanzada debilita el soporte; bajo un frenado de emergencia, la pieza puede fisurarse y provocar una pérdida total de presión en un lado del vehículo, causando un desvío brusco.
- Un soporte deformado crea un contacto oblicuo entre la pastilla y el disco, generando sobrecalentamiento, deformación del disco y vibraciones en el pedal.
Al reemplazar a tiempo el soporte de pinza de freno, se restaura un frenado simétrico, se prolonga la vida útil de las pastillas y discos, y se asegura la seguridad del vehículo así como la de los ocupantes.
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