Caja del filtro hidráulico de la caja de cambios automática
La caja del filtro hidráulico es la carcasa metálica o compuesta que mantiene el filtro de transmisión automática en posición, asegura la estanqueidad del circuito de aceite ATF y canaliza el flujo hacia la bomba y el bloque hidráulico. Generalmente instalada debajo del cuerpo de válvulas, dentro de la carcasa de aceite de la caja, protege el medio filtrante de vibraciones y golpes, garantizando que cada litro de aceite pase a través del filtro antes de lubricar engranajes, convertidor y embragues. Un sello tórico o plano integrado evita cualquier aspiración de aire parásito, condición esencial para mantener la presión hidráulica requerida por la caja automática.
¿Cuándo cambiar la pieza?
La caja del filtro hidráulico tiene una larga vida útil, pero sufre importantes tensiones térmicas y mecánicas. Se requiere una inspección visual en cada cambio de ATF.
- Periodicidad común: cada 60,000 a 80,000 km, al mismo tiempo que el filtro y el aceite.
- Signos de desgaste a vigilar: grietas, roscas dañadas, plano de junta deformado, depósito metálico excesivo adherido en el interior, junta aplastada.
- Síntomas al volante: cambios de marcha vacilantes, luz de alerta de la caja, ligeras pérdidas de aceite alrededor de la carcasa, aumento anormal de temperatura.
- Mantenimiento preventivo: al reemplazar el filtro, inspeccione sistemáticamente el alojamiento, reemplace las juntas y tornillería, limpie los imanes recolectores de limaduras.
¿Por qué cambiarla?
- Preservar la presión hidráulica: una caja del filtro hidráulico agrietada aspira aire, la bomba cavita y la caja patina.
- Evitar la contaminación del ATF: si el alojamiento se deforma, el filtro ya no está centrado y deja pasar partículas y limaduras que rayan pistones, válvulas y cojinetes.
- Detener las fugas externas: un plano de junta dañado provoca filtraciones, disminución del nivel de aceite y luego la activación del modo de seguridad del calculador.
- Reducir el coste global: reemplazar una simple caja cuesta unas pocas decenas de euros, mientras que una caja automática fuera de servicio puede superar los 4,000 €.
- Seguridad y confort: cambios de marcha suaves y constantes evitan tanto pérdidas de tracción como sacudidas incómodas.
En resumen, controlar y, si es necesario, reemplazar la caja del filtro hidráulico permite prolongar la vida útil de la transmisión automática, mantener su rendimiento original y asegurar sus trayectos diarios.
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