Control, ventilador eléctrico
El control, ventilador eléctrico es el cerebro que dirige el ventilador de enfriamiento del motor. Ubicado cerca del radiador o en una caja de relés, mide la temperatura del líquido refrigerante a través de un termocontacto o recibe la información de la unidad de control del motor. Tan pronto como la temperatura supera un umbral, alimenta el motor eléctrico del ventilador y lo detiene cuando el líquido vuelve a la temperatura adecuada. Por lo tanto, regula la velocidad de rotación, asegura un rápido aumento de temperatura al arrancar y previene cualquier sobrecalentamiento durante los trayectos urbanos o las fases de ralentí prolongado.
En la mayoría de los vehículos recientes, este control toma la forma de un módulo electrónico con varios pines integrado en el sistema de enfriamiento. En modelos más antiguos, se trata de un relé o un interruptor térmico atornillado directamente al radiador. Independientemente de la tecnología, la pieza trabaja en un entorno caliente, húmedo y sometido a vibraciones: su fiabilidad es crucial para la salud del motor.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: entre 150,000 y 200,000 km, pero puede reducirse por ciclos térmicos frecuentes o una baja tensión de batería.
- Signos de advertencia:
- Ventilador que no se activa, incluso después de varios minutos de ralentí.
- Ventilador que funciona continuamente desde el encendido.
- Alerta de temperatura en el tablero, aumento brusco del indicador o luz roja.
- Fusible del ventilador que se quema regularmente, olor a plástico caliente cerca de la parrilla.
- Periodicidad recomendada: control visual y prueba eléctrica cada 60,000 km o en cada cambio de líquido refrigerante. Reemplazo preventivo recomendado en el tercer cambio de correa accesoria o al renovar el ventilador.
¿Por qué cambiar?
- Protección del motor: un control de ventilador eléctrico defectuoso puede causar sobrecalentamiento, provocando junta de culata quemada, deformación de la culata o rotura del motor.
- Eficiencia energética: un ventilador que permanece encendido continuamente demanda hasta 300 W, aumenta el consumo de combustible y desgasta el alternador.
- Confort del conductor: un encendido intempestivo genera un ruido perceptible en el habitáculo y puede descargar la batería cuando el vehículo está parado.
- Fiabilidad global: reemplazar el control del ventilador eléctrico a tiempo evita dañar el motor del ventilador, los relés auxiliares y el cableado, reduciendo los costos de reparación.
- Conformidad con la inspección técnica: una temperatura del motor inestable o una luz de advertencia encendida puede llevar a una revisión adicional.
Resistencia Serie, Motor Eléctrico (Ventilador del Radiador)
Sensor, Nivel del Refrigerante
Interruptor de Temperatura, Testigo de Líquido Refrigerante
Interruptor de Nivel, Indicador Bajo Nivel Refrigerante