Juego de Zapatas de Freno
El Juego de Zapatas de Freno asegura el bloqueo mecánico de las ruedas traseras cuando accionas el freno de estacionamiento. Colocadas dentro del tambor, o en la parte de tambor integrada al disco trasero, las zapatas están cubiertas con un revestimiento que se presiona contra la pared interior del tambor. La fuerza proviene de un cable conectado a la palanca o al pedal del freno de mano; un excéntrico o un dispositivo de leva separa los segmentos. La fricción generada inmoviliza el vehículo incluso con el motor apagado. Esta acción puramente mecánica, independiente del circuito hidráulico, garantiza la seguridad durante los estacionamientos en pendiente o paradas prolongadas.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Duración de vida media: 80 000 km, pero depende mucho de los arranques frecuentes en pendiente, del peso remolcado y de las condiciones climáticas.
- Signos de desgaste:
- Recorrido de la palanca del freno de mano más largo para obtener el mismo ajuste.
- Ruido de fricción metálica o chirridos al rodar a baja velocidad.
- Olor a revestimiento quemado después de un trayecto, indicativo de un segmento que se ha quedado pegado.
- Rueda trasera difícil de girar a mano, o al contrario, rueda que ya no se bloquea durante el frenado de estacionamiento.
- Controles periódicos: verificación visual cada 30 000 km o en cada reemplazo de disco/tambor trasero.
- Periodicidad recomendada: reemplazo preventivo del Juego de Zapatas de Freno a 120 000 km o cuando el espesor del revestimiento baja de 1,5 mm.
¿Por qué cambiar?
- Pérdida de inmovilización: zapatas vitrificadas o demasiado delgadas no generan suficiente fricción, el vehículo puede moverse a pesar de tener el freno de mano activado.
- Bloqueo inesperado: un resorte roto o un revestimiento despegado pueden atascar el segmento contra el tambor, provocando un rápido calentamiento y la degradación del rodamiento de la rueda.
- Deterioro del tambor o del disco/tambor: un revestimiento desgastado hasta el metal raya irreparablemente la superficie de frenado, implicando un costoso reemplazo del conjunto.
- No conformidad en la inspección técnica: desequilibrio superior al 30% o eficacia insuficiente del freno de estacionamiento conlleva una reinspección.
- Mantenimiento de la seguridad pasiva: en un vehículo con fallo en el circuito hidráulico, el freno de estacionamiento sigue siendo la única posibilidad de detenerse, de ahí la importancia de disponer de un Juego de Zapatas de Freno en perfecto estado.
Al reemplazar tus zapatas de freno por un juego completo, renuevas simultáneamente segmentos, resortes de retorno y accesorios; el ajuste automático recupera su eficacia original, el recorrido de la palanca vuelve a ser corto y la sujeción en pendiente se optimiza. Un trabajo limpio, asociado al desengrasado del tambor y a un rodaje progresivo en 200 km, asegura la longevidad del nuevo revestimiento.
Cable de Accionamiento, Freno de Estacionamiento
Juego de Accesorios, Zapatas de Freno de Estacionamiento
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