Función del caudalímetro de aire
La medición del aire enviado al motor por la toma de aire se realiza mediante una pieza mecánica denominada caudalímetro de aire, que se encuentra después del filtro de aire. El caudalímetro de aire informa al calculador del vehículo de la cantidad de aire introducido. Así podrá gestionar el tiempo de apertura de la válvula EGR y de inyección de los inyectores.
Compuesto por un tubo de plástico con una sonda de temperatura del aire y un sensor en el interior, el caudalímetro es esencial por muchas razones. El sensor está equipado con una resistencia calefactora que se mantiene a una temperatura constante. En pocas palabras, la temperatura de la resistencia disminuirá si aumenta el flujo de aire. Para mantener la misma temperatura, el caudalímetro debe aumentar la intensidad de la corriente.
El sensor de temperatura está compuesto por una resistencia CNT, que significa Coeficiente de temperatura negativo: cuanto mayor es la resistencia, menor es la temperatura.
Señales de un caudalímetro estropeado
Un problema del caudalímetro de aire se detecta rápidamente por las siguientes señales:
- Encendido del indicador de control del motor
- Pérdida de potencia del vehículo
- Consumo de combustible excesivo
- Arranque imposible
- El vehículo se cala regularmente
- Emisión de humo negro por el escape
Nota: estas señales también pueden proceder de un problema de la válvula EGR para los vehículos diésel. Por ello, es preferible probar el caudalímetro de aire antes o realizar un diagnóstico con un mecánico, para determinar el origen de la avería.