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Culata de cilindro

¿Cuál es la función de la culata?

Ya se trate de un motor de dos tiempos o de cuatro tiempos, la culata es una parte integral del motor. Al cerrar la parte superior del cilindro, la culata forma la cámara de combustión a partir de la cual funciona el motor. Además, de esta dependen muchos componentes necesarios para el funcionamiento del motor.
La culata es una pieza de hierro fundido o aluminio resistente a altas temperaturas y por lo tanto es una pieza cara. La culata se fija al motor mediante un par de apriete adecuado, un buen apriete de la culata asegura su estanqueidad.

La culata realiza dos funciones:

  • La culata incluye varios conductos (conductos de escape y conductos de admisión), así como cámaras de agua y, en ciertos motores, válvulas.
  • La culata permite que el motor funcione correctamente y garantiza la lubricación de los cilindros.

Es la junta de la culata la que permite la estanqueidad de la misma. Si hoy es mayoritariamente de cobre, anteriormente la junta de culata era de amianto.
Como ya hemos mencionado, la junta de culata juega un papel importante en el funcionamiento del motor. Como resultado, los defectos en la culata o sus juntas pueden provocar un sobrecalentamiento o incluso un fallo del motor.

¿Cuáles son lase señales de una fuga en la culata?

A pesar de reemplazar la junta de la culata, algunas culatas pueden perder aceite. Por ejemplo, esta fuga puede ocurrir en el circuito de retorno, avería conocida en algunos motores. Hoy en día, las culatas están equipadas con tornillos con deformación elástica que impiden el apriete de las culatas.

¿Cuándo cambiar la culata?

Si constata alguna fuga, pruebe a utilizar un producto antifugas. Si a pesar de utilizar el producto la fuga persiste, será mejor acudir a un taller en lugar de intentar apretar la culata.

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