Kit de rodamientos de rueda
El kit de rodamientos de rueda agrupa los rodamientos, anillos, juntas y a veces la tuerca de cubo necesarios para renovar el eje de una rueda. Estos rodamientos de bolas o de rodillos se insertan en el cubo; permiten que la rueda gire libremente mientras soportan el peso del vehículo y los esfuerzos laterales en las curvas. Colocado entre el pivote de la mangueta y la llanta, el rodamiento reduce la fricción, disminuye la temperatura y garantiza una rotación regular. Una lubricación adecuada y una estanqueidad fiable, aseguradas por las juntas provistas en el kit de rodamientos de rueda, protegen los elementos internos del polvo, el agua y los escombros de la carretera.
¿Cuándo cambiar la pieza?
Un rodamiento de rueda dura en promedio entre 120,000 y 180,000 km, pero este valor depende de los tipos de carreteras, el estilo de conducción y la carga transportada. Para anticipar una falla, controle el estado del kit de rodamientos de rueda en cada cambio de neumáticos o durante la revisión mayor.
- Ruido sordo, zumbido o ronroneo que aumenta con la velocidad.
- Juego perceptible cuando se sacude la rueda a mano (arriba/abajo o izquierda/derecha).
- Vibración en el volante o en la carrocería.
- Calentamiento anormal del tambor o del disco después de un corto trayecto.
- Testigo ABS encendido si el sensor integrado está afectado.
Después de un choque violento contra un bordillo, un bache o durante un paso prolongado en el agua, inspeccione inmediatamente el rodamiento. En el caso de un vehículo utilitario o un 4×4 a menudo cargado, se recomienda una verificación cada 80,000 km.
¿Por qué cambiar?
Un rodamiento desgastado aumenta la resistencia al rodamiento, provoca un aumento del consumo y puede hacer perder el control de la trayectoria. A alta velocidad, el agarrotamiento de un elemento del kit de rodamientos de rueda puede provocar el bloqueo de la rueda o, inversamente, la salida del cubo, con un riesgo de ruptura del frenado y de accidente grave. Además, las vibraciones persistentes dañan rápidamente los neumáticos, los discos y las rótulas de suspensión.
- Preservar la seguridad: evitar el aflojamiento de la rueda o la rotura del portacubo.
- Mantener el confort: eliminar los ruidos de rodamiento desagradables y las vibraciones.
- Ahorro: proteger los neumáticos, los ejes de transmisión y el tren delantero de un desgaste acelerado.
- Respetar la inspección técnica: un juego de rodamiento demasiado grande es un motivo importante de reinspección.
Reemplazar el conjunto en lugar de un solo componente garantiza la compatibilidad de las tolerancias, una lubricación nueva y una estanqueidad perfecta. Un kit de rodamientos de rueda completo, conforme a las especificaciones del fabricante, simplifica el montaje: todos los elementos necesarios ya están incluidos, limitando los riesgos de error y la duración de la inmovilización del vehículo.
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