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Árbol intermedio
El árbol intermedio es la sección de transmisión que conecta la salida del diferencial al árbol de rueda más lejano o, en algunos motores, que conecta el cigüeñal con un órgano auxiliar. Situado transversalmente en la mayoría de los vehículos de tracción, compensa la diferencia de longitud entre el lado izquierdo y el lado derecho; así mantiene la alineación y el equilibrio de los semiejes de transmisión. El árbol intermedio recibe el par entregado por la caja de cambios, lo hace transitar a través de un cojinete central y luego lo transmite a la junta homocinética exterior. Gracias a este montaje, la carga se distribuye, las vibraciones se filtran y los cardanes trabajan en un ángulo reducido, lo que garantiza su longevidad. Este árbol, a veces llamado semieje o árbol de transmisión secundario, está hecho de acero forjado cementado. Incluye- un estriado en el lado del diferencial para el acoplamiento en la caja de cambios;
- un cojinete con rodamiento montado sobre silent-block para el soporte lateral;
- una junta homocinética o un acoplamiento estriado hacia el árbol de rueda.
¿Cuándo cambiar la pieza?
Aunque el árbol intermedio tiene una vida útil promedio de 150,000 a 200,000 km, su entorno severo justifica una vigilancia regular.- Controle el cojinete central cada 60,000 km; un silent-block desgarrado provoca un ruido sordo al retomar.
- Observe las trazas de grasa alrededor de la junta homocinética; un fuelle roto anuncia un desgaste prematuro.
- Vigile la presencia de juego cuando gire el árbol a mano: más de 5 mm indica un rodamiento desgastado.
- Al conducir, las vibraciones en el suelo entre 60 y 90 km/h, un chasquido durante los cambios de carga o un ligero ruido metálico en punto muerto son señales de alerta.
¿Por qué cambiarlo?
Esperar a que un árbol intermedio se rompa expone al vehículo a múltiples riesgos:- Inmovilización inmediata y potencial pérdida de tracción de un lado, haciendo que la dirección sea inestable.
- Daño irreversible del diferencial y fuga de aceite de la caja si el estriado se cizalla.
- Desgaste acelerado de los cardanes, los neumáticos y los soportes del motor debido a las vibraciones.
- Resonancias que fatigan el cojinete central; un rodamiento gripado puede calentarse y dañar el bastidor.
- Sobrecarga de los pares a la salida de la caja, arriesgando agrietar el cárter de aluminio.
Juego de Fuelles, Árbol de Transmisión
Fuelle, Dirección
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