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Relé de luz de cruce
El relé de luz de cruce es una pequeña caja electromecánica encargada de alimentar las bombillas de cruce sin hacer pasar la intensidad completa por el interruptor de faros. Generalmente ubicado en la caja de relés/fusibles, cerca de la batería o debajo del tablero, recibe una baja corriente de control desde la palanca de mando. Su bobina crea entonces un campo magnético que cierra el contacto de potencia y envía 12 V estables a los proyectores. Gracias a este dispositivo, la línea de iluminación permanece protegida, se reducen las pérdidas en la línea y se prolonga la vida útil de la palanca de mando. Un relé de luz de cruce en buen estado garantiza un haz luminoso constante, sin disminución de intensidad ni parpadeo intempestivo, incluso cuando los equipos eléctricos del vehículo se utilizan simultáneamente.¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: entre 8 y 12 años, es decir, 150,000 a 200,000 km, según el uso de la iluminación.
- Síntomas típicos: apagado repentino de una o ambas luces, encendido aleatorio, chasquidos repetidos provenientes de la caja de relés, fuerte olor a plástico caliente, fusible que se quema repetidamente.
- Indicadores en el tablero: señal de bombilla defectuosa o fallo en el circuito de iluminación.
- Controles preventivos: medir la tensión en los terminales del proyector, verificar la continuidad del circuito cada dos años o antes de largos viajes nocturnos.
- Periodicidad recomendada: reemplazar el relé de luz de cruce al aparecer alguno de estos signos o preferiblemente cada diez años durante un cambio de haz o de bombillas de alto rendimiento.
¿Por qué cambiarlo?
- Seguridad vial: un relé defectuoso reduce la iluminación de la carretera, alarga el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de accidente nocturno.
- Conformidad legal: la ausencia de luces de cruce funcionales conlleva un rechazo inmediato en la inspección técnica y expone a una multa.
- Protección de otros componentes: un relé desgastado puede provocar sobretensiones que deterioran las bombillas, los fusibles y el cableado, generando reparaciones más costosas.
- Comodidad de conducción: una iluminación estable limita la fatiga visual durante largos viajes nocturnos o en mal tiempo.
- Preservación de la batería: un relé de luz de cruce que "se pega" permanentemente consume corriente en reposo y puede descargar la batería en pocas horas.
Unidad de Control, Iluminación
Relé de Intermitencia
Relé Intermitente de Aviso
Relé, luz de Carretera
Relé, Faro Antiniebla
Relé, Pilto Marcha Atrás