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Horquilla desembrague

Función de la horquilla de embrague

La horquilla de embrague, pieza del sistema de embrague, se compone de varios elementos que transmitirán inicialmente la rotación del motor a la caja de cambios y luego a las ruedas a través de la transmisión.

Para ello, el embrague se compone de un mecanismo, un disco, un cojinete de empuje y un conjunto denominado kit de embrague. Estos 3 elementos están próximos al volante motor, al que el cigüeñal transmitirá la energía rotacional del motor.

Cuando el volante motor presiona el disco de embrague, esto se llama embragado. La rotación del motor se transmite a través de las piezas. Por el contrario, cuando el volante motor se desacopla del disco, se está desembragando.

Es el propio conductor quien controla las acciones de acoplamiento y desacoplamiento mediante el pedal del embrague. Pero la función de la horquilla del embrague es similar a la de una palanca que activa el cojinete de empuje. Este acciona entonces el disco y el mecanismo para separarlos o pegarlos al volante motor.

En el sistema de embrague, por lo tanto, incluimos la horquilla de embrague. Trabaja con el par emisor-receptor del embrague, a su vez presurizado por el pedal del embrague accionado, que luego permite accionar la horquilla.

En primer lugar, se transmite la presión del pedal al cilindro emisor, ya sea de forma neumática o hidráulica, es decir, con líquido de frenos. Luego, la pasará al cilindro receptor y la varilla de empuje accionará la horquilla del embrague antes de desplazar el cojinete de empuje.

Dependiendo del modelo de embrague, este sistema puede variar. Hay embragues que no están equipados con horquilla, sino con un cojinete hidráulico. Desempeñará el papel de receptor de embrague. Del mismo modo, según el sistema que se utilice, por cable o hidráulico, la acción sobre la horquilla del embrague será diferente.

Señales de una horquilla de embrague desgastada

En general, cuando se daña una horquilla de embrague, es muy probable que también se dañe el cojinete de empuje. De hecho, es difícil que el cojinete funcione correctamente si la horquilla no realiza su función de manera óptima.

Los siguientes problemas también deberían alertarlo:

  • Motor en marcha, se oye un sonido de cascabel
  • No se desembraga de forma fluida
  • Pedal de embrague duro, flojo o vibratorio
  • Cambio difícil de marchas
  • Arranque complicado

Es posible que la horquilla del embrague esté averiada si se encuentra con estas situaciones. Se recomienda revisar todo el embrague. Si hay que cambiar el cojinete y la horquilla, también habrá que cambiar el resto del kit de embrague.

¿Cuándo se debe cambiar la horquilla del embrague?

La horquilla de embrague debe sustituirse al mismo tiempo que el kit y el cable de embrague. Un embrague nuevo impone esfuerzos importantes, lo que provocaría la rotura de una horquilla de embrague ya desgastada.

Además, como medida de precaución, se recomienda sustituir la horquilla de embrague y el kit al mismo tiempo. Es necesario efectuar una revisión para verificar que no esté agrietado ni deformado. Reemplácelo si es necesario.

Aunque la vida útil varía según el uso, los hábitos de conducción y el modelo, el kit de embrague debe reemplazarse aproximadamente cada 150 000 kilómetros. En la ciudad o si su conducción es deportiva, el embrague se estresará más y se desgastará más rápidamente.

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