La función de la horquilla de embrague
Parte del sistema de embrague, la horquilla de embrague se compone de varios elementos que transmitirán inicialmente la rotación del motor a la caja de cambios y luego a las ruedas a través de la transmisión.
Para esto, el embrague se compone de un mecanismo, un disco, un cojinete de empuje y un conjunto denominado kit de embrague. Estos 3 elementos están próximos al volante, al que el cigüeñal transmitirá la energía rotacional del motor.
Cuando el volante presiona el disco de embrague, esto se llama embrague. La rotación del motor se transmite a través de las piezas. Por el contrario, cuando el volante se desacopla del disco, se trata del desembrague.
Es el propio conductor quien controla las acciones de enganche y desenganche actuando sobre el pedal del embrague. Pero el papel de la horquilla del embrague es similar al de una palanca que activa el cojinete de empuje. Este acciona entonces el disco y el mecanismo para separarlos o pegarlos al volante.
En el sistema de embrague, por lo tanto, se incluye la horquilla de embrague. Trabaja con el par emisor-receptor del embrague, a su vez bajo presión por el pedal del embrague accionado, que luego permite accionar la horquilla.
En primer lugar, se transmite la presión del pedal al cilindro maestro, ya sea de forma neumática o hidráulica, es decir, con líquido de frenos. A continuación, lo pasará al cilindro esclavo y, posteriormente, la horquilla del embrague será accionada por la varilla de empuje, antes de mover el cojinete de empuje.
Dependiendo del modelo de embrague, este sistema puede variar. Hay embragues que no están equipados con horquilla, sino con un cojinete hidráulico. A continuación, desempeñará el papel de receptor del embrague. Del mismo modo, según el sistema utilizado, tirado o empujado, la acción sobre la horquilla del embrague será diferente.
Síntomas de una horquilla de embrague desgastada
En general, cuando se daña una horquilla de embrague, es muy probable que también se dañe el cojinete de empuje. De hecho, es difícil que el cojinete funcione correctamente si la horquilla no realiza su función de manera óptima.
Los siguientes problemas también deberían alertarlo:
- Motor en marcha, se oye un sonido de cascabel
- Desembrague con sacudidas
- Pedal de embrague duro, suave o con vibraciones
- Cambio de marcha difícil
- Arranque complicado
Es posible que la horquilla del embrague esté averiada si se encuentra con estas situaciones. Se recomienda revisar todo el embrague. Si hay que cambiar el cojinete y la horquilla, también habrá que cambiar el resto del kit de embrague.
¿Cuándo se debe cambiar la horquilla del embrague?
La horquilla de embrague debe sustituirse al mismo tiempo que el kit y el cable de embrague. Un embrague nuevo impone tensiones importantes, lo que provocaría la rotura de una horquilla de embrague ya desgastada.
Además, como medida de precaución, se recomienda sustituir la horquilla de embrague y el kit al mismo tiempo. Se requiere una revisión para verificar que no esté agrietada ni deformada. Y no dude en sustituirla si es necesario.
Aunque la vida útil varía según el uso, los hábitos de conducción y el modelo, el kit de embrague debe sustituirse aproximadamente cada 150 000 kilómetros. En la ciudad o si su conducción es deportiva, el embrague se estresará más y se desgastará más rápidamente.