Función de una correa trapezoidal dentada
La función de la correa trapezoidal es garantizar la transmisión del movimiento giratorio del cigüeñal a las distintas unidades auxiliares, como la servobomba o la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado y el alternador. Si hacemos una sección transversal de la correa en V, podemos ver un trapecio isósceles. La correa dentada en V es otra evolución de la correa trapezoidal, que ahora está presente en los vehículos de motor.
Correa trapezoidal: ventajas
Para garantizar la transmisión de potencia, las correas trapezoidales son las más comunes. Transmiten más potencia que las correas planas. Están presentes en los variadores de velocidad, por ejemplo. Sus ventajas son numerosas, ya que ofrecen un excelente rendimiento en términos de velocidad, carga de los rodamientos, tracción y vida útil.
¿Cuándo se debe cambiar la correa trapezoidal dentada?
Una correa trapezoidal tiene una vida media que oscila entre los 130 000 y los 200 000 km, según las recomendaciones de los fabricantes que aconsejan cambiar la correa después de este kilometraje. Sin embargo, esta regla dependerá de una serie de criterios, como la frecuencia de uso de tu vehículo y el estado general de la correa, ya que se trata de una pieza de desgaste.
Es importante controlar periódicamente esta pieza, ya que el daño podría ser importante en caso de desgaste prematuro.
Sin embargo, algunas señales de advertencia pueden informarle del estado de su correa trapezoidal. Un ruido de golpeteo en el motor, el indicador de la batería que se enciende, la intensidad de los faros se atenúa, el motor se cala o se niega a arrancar son algunas de las señales que indican un problema con la correa de accesorios. Debe cambiarla muy rápidamente.