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Tornillo-tapón del cilindro maestro de freno
El tornillo-tapón asegura la estanqueidad de los orificios no utilizados del cilindro maestro de freno. Colocado directamente sobre el cuerpo de aleación o de hierro fundido, bloquea el paso de aire y líquido para preservar la presión hidráulica. Su rosca calibrada se atornilla en la rosca del cilindro y el labio de la junta integrada actúa como barrera contra las fugas. Sin esta pequeña pieza, la columna de líquido de frenos se despresurizaría, provocando un recorrido de pedal alargado y una pérdida de mordida. Aunque parezca anodina, el tornillo-tapón contribuye al mantenimiento de una presión estable entre la bomba (el cilindro maestro) y las pinzas.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: de 8 a 10 años o 120,000 km, siempre que el líquido se reemplace según el plan de mantenimiento.
- Signos de desgaste: filtración de líquido alrededor de la rosca, depósito de óxido en la cabeza, hilos dañados que impiden el par de apriete nominal, luz de nivel de líquido encendida después de varias purgas.
- Síntomas percibidos: pedal esponjoso, recorrido anormalmente largo, ligera marca aceitosa en la campana del servofreno.
- Periodicidad recomendada: control visual en cada purga o reemplazo del líquido, renovación sistemática al instalar un cilindro maestro nuevo para evitar incompatibilidades de metales o juntas.
¿Por qué cambiarla?
- Mantenimiento de la seguridad: un tornillo-tapón deformado deja escapar el líquido DOT. La presión cae y la distancia de frenado se alarga, especialmente durante frenadas repetidas en descenso.
- Preservación del sistema hidráulico: el más mínimo hilo de aire introducido por un tapón agrietado acelera la corrosión interna del cilindro maestro y contamina el líquido.
- Conformidad con la inspección técnica: una marca de fuga en el cilindro maestro es motivo de revisión, ya que constituye un defecto mayor.
- Ahorro en mantenimiento: reemplazar a tiempo el pequeño tornillo-tapón cuesta unos pocos euros, mientras que un cilindro maestro dañado o una tubería oxidada generan una factura mucho más elevada.
- Facilidad de reemplazo: accesible en la parte frontal del cilindro maestro, la pieza se retira con una llave de 6 caras. Una junta nueva preengrasada asegura una rápida puesta en servicio.
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