Dispositivo de control dinámico de frenado / de rodadura
El dispositivo de control dinámico de frenado, también llamado calculador ABS-ESP o módulo de control de estabilidad, es el cerebro electrónico del sistema de seguridad activa. Instalado cerca del bloque hidráulico de frenado, recibe en tiempo real la información de los sensores de velocidad de rueda, de aceleración lateral, de ángulo de dirección y de presión de freno. Con la ayuda de sus algoritmos, controla instantáneamente las electroválvulas y la bomba hidráulica para adaptar la presión en cada pinza: prevención del bloqueo de ruedas (ABS), distribución del frenado, control de tracción y corrección de trayectoria (ESC). Para la dinámica de rodadura, compara la rotación de las cuatro ruedas y compensa cualquier pérdida de adherencia reduciendo el par motor o frenando selectivamente una rueda. El conductor solo siente una ligera vibración en el pedal, señal de que la pieza actúa en segundo plano para mantener el coche en su trayectoria y conservar una distancia de frenado mínima.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Duración de vida teórica: entre 150 000 y 300 000 km, pero depende de los ciclos térmicos, vibraciones e infiltraciones de humedad.
- Síntomas de desgaste o fallo:
- Testigo ABS o ESP naranja encendido permanentemente.
- Mensaje «Control de estabilidad no disponible» en el tablero de instrumentos.
- Frenado brusco de una rueda o aumento de las distancias de frenado en suelo resbaladizo.
- Códigos de error P0500, C1210, C1300, etc. durante un diagnóstico con escáner.
- Periodicidad recomendada: ningún reemplazo sistemático, pero control electrónico en cada revisión o tan pronto como se encienda un testigo. En un vehículo de más de diez años, prever una prueba específica en cada cambio de líquido de frenos.
¿Por qué cambiar?
- Pérdida de seguridad activa: una unidad de control defectuosa neutraliza ABS, control de tracción y ESP. El vehículo se vuelve más difícil de controlar en caso de frenado de emergencia o al girar en carretera mojada.
- Desgaste acelerado de los componentes de freno: sin una regulación precisa de la presión, las pastillas pueden calentarse y vitrificarse, generando un costo adicional.
- No conformidad en la inspección técnica: testigo ABS/ESP encendido = revisión inmediata.
- Riesgos financieros: una pérdida de adherencia mal corregida puede provocar un accidente, comprometer la responsabilidad civil y aumentar la prima de seguro.
- Ahorro de combustible y balance de CO₂: un dispositivo de control dinámico de frenado en buen estado optimiza la tracción y limita los deslizamientos, reduciendo el consumo.
Cilindro Principal de Freno
Juego de Reparación, Cilindro Principal del Freno
Tapón, Depósito Líquido de Frenos
Tapón Roscado, Cilindro Principal del Freno
Varilla/Perno, Cilindro Principal del Freno