Juego de tornillos de corrección de caída
Un juego de tornillos de corrección de caída, también llamado tornillos de ajuste de caída o camber bolts, se coloca en el tren delantero (y a veces trasero) en la fijación entre el buje y el puntal de suspensión. Cada tornillo está equipado con una leva excéntrica: al girarla, se modifica el ángulo de inclinación de la rueda con respecto a la vertical, es decir, la caída. Este ajuste influye directamente en la huella del neumático en el suelo, por lo tanto, en la adherencia, el desgaste de los neumáticos y la estabilidad del vehículo.
La instalación es sencilla: el tornillo excéntrico reemplaza al tornillo original en el muñón o el amortiguador. Un técnico procede luego a un ajuste en el banco de geometría y realiza la rotación de la leva hasta alcanzar el valor de caída prescrito por el fabricante. El juego de tornillos de corrección de caída compensa las tolerancias del chasis, las deformaciones después de un impacto o el descenso de una suspensión.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Duración de vida: un tornillo de corrección está diseñado para durar tanto como la suspensión, pero cualquier desmontaje repetido o agarrotamiento impone su reemplazo.
- Signos de advertencia:
- Desgaste interno o externo pronunciado de un neumático.
- El coche se desvía hacia un lado a pesar de un paralelismo correcto.
- Volante ligeramente inclinado en carretera plana.
- Chasquidos o crujidos al apretar: rosca desgastada o cabeza del tornillo ovalada.
- Periodicidad recomendada:
- Cada vez que se reemplace un amortiguador, un puntal McPherson o un triángulo.
- Después de un impacto lateral, golpe de bordillo o accidente.
- Cada 80,000 km durante el control preventivo de geometría.
¿Por qué cambiar?
- Seguridad vial: una caída incorrecta reduce la superficie de contacto del neumático, aumenta la distancia de frenado y favorece el aquaplaning.
- Economía: la goma se desgasta hasta dos veces más rápido con un ángulo mal ajustado. Reemplazar un juego de tornillos de corrección de caída cuesta mucho menos que un juego de neumáticos prematuramente desgastado.
- Confort de conducción: un ángulo correcto elimina las desviaciones y vibraciones, el volante permanece centrado, la conducción vuelve a ser predecible.
- Inspección técnica: un desequilibrio de caída puede llevar a una revisión adicional por desgaste irregular. Tornillos nuevos facilitan la conformidad.
- Fiabilidad de la suspensión: una caída excesiva crea esfuerzos laterales anormales en rodamientos, rótulas y silentblocks. Reemplazar el kit previene estos desgastes.
Tornillo Corrector de Inclinación
Herramienta Ajuste, Convergencia e Inclinación