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Pistón

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El pistón, ¿qué es?

El pistón es una pieza rígida y circular que se desliza en un cilindro. En un vehículo, un pistón es una pieza mecánica del motor. Para ser buenos conductores térmicos para hacer funcionar el motor y ser ligeros, los pistones están fabricados de una aleación de aluminio. El pistón está unido al cigüeñal mediante la biela.

Todos los motores de combustión tienen pistones, que pueden tener varias formas según el tipo de combustión:

  • Una cabeza plana para los pistones de los motores de 4 tiempos de bajo rendimiento y de los motores de 2 tiempos
  • Una cabeza convexa para los pistones de los vehículos más eficientes. Esta forma asegura una mayor compresión y un mejor encendido del gas

Pistón: su función

La función del pistón es crear la explosión necesaria para el correcto funcionamiento del motor. Para ello, los pistones comprimen el combustible y el gas. Luego generarán la energía útil para arrancar el motor. Cuanto más grandes y numerosos sean los pistones, más potente será el motor.

Pistón: su funcionamiento

El funcionamiento se realiza en cuatro etapas en un motor de 4 tiempos:

  1. Admisión o aspiración: la válvula de escape está cerrada y la válvula de admisión está abierta. El pistón descenderá y aspirará la gasolina y el aire (si es un motor diésel, solo el aire).
  2. Compresión: el pistón sube y la válvula de admisión se cierra. En la cámara de combustión, el pistón comprimirá la mezcla de combustible y aire. Hablamos de Punto muerto superior (TDC) cuando el pistón está en la parte superior.
  3. Explosión: la temperatura de la mezcla aumenta debido a la compresión, lo que permitirá la creación de la explosión. En un motor de gasolina, la chispa asegura la combustión de la mezcla. En un motor diésel, el fueloil es proyectado hacia la cámara de combustión por un inyector. El combustible se inflama, la mezcla se expande y luego, empujado por la explosión, el pistón vuelve a bajar.
  4. Escape: la válvula de escape se abre y el pistón sube. Los gases quemados serán extraídos a través de la válvula, antes de ser evacuados por el colector de escape. El pistón vuelve a pasar por el TDC.

El ciclo de combustión no es el mismo en un motor de 2 tiempos que requiere solo dos movimientos de pistón. El ciclo se desglosa de la siguiente manera:

  1. Admisión y compresión
  2. Combustión y descompresión del pistón, antes del escape de los gases.

¿Cuándo se debe cambiar un pistón?

Normalmente, los pistones del motor tienen una larga vida útil. Esta pieza no se desgasta. Por lo tanto, no es necesario cambiar los pistones, como puede ser el caso de otras piezas a intervalos regulares.

Sin embargo, es posible que los pistones se desgasten prematuramente o fallen. De hecho, pueden atascarse en el cilindro, causando fallos en el motor o atascarse.

Señales de un pistón de vehículo dañado

Aunque el pistón en sí no es una pieza de desgaste, puede desgastarse prematuramente o dañarse.

Muchas señales le permitirán detectar esto a tiempo, para que pueda repararlos o cambiarlos si es necesario:

  • Nota un consumo excesivo de aceite o un funcionamiento inestable del motor: los pistones están sobrecargados o mal lubricados.
  • Al conducir, se escuchan ruidos bruscos: es posible que los pistones se hayan quemado si no se cambió el filtro de aire o por un combustible de mala calidad.
  • Sale humo azul por el escape: sin ninguna duda el pistón está roto y hay que cambiarlo lo antes posible.

Para evitar este tipo de inconvenientes, se recomienda cuidar las válvulas, los cilindros y los pistones de su vehículo. Además, se debe tener cuidado de usar combustible de buena calidad, reemplazar el filtro de aire en los intervalos recomendados y cambiar el aceite del motor con regularidad.

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