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Pistón (Motor)

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El motor es un conjunto mecánico que permite crear una fuerza para asegurar su puesta en movimiento y el elemento central de un vehículo. El desarrollo del motor de 4 tiempos, con el que están equipados los vehículos más recientes, hizo posible crear este movimiento mecánico utilizando combustible inflamable.

Su modo de funcionamiento está vinculado con el término de motor de 4 tiempos. Por ello, el motor debe pasar por varias fases, diferentes entre sí, para completar un ciclo completo. Estas fases solicitarán todos los diversos elementos mecánicos que componen el motor y en particular los pistones.

Generalmente de forma circular, el pistón es una pieza rígida que se desliza en un cilindro de forma complementaria. Debido a su diseño de aleación de aluminio, los pistones son extremadamente ligeros y, por lo tanto, pueden actuar como conductor térmico durante las diversas secuencias de funcionamiento del motor. De hecho, el pistón comprimirá la mezcla de gas externo y de combustible para crear una explosión, luego lo transformará todo primero en energía térmica y en segundo lugar en energía mecánica.

El pistón está unido al cigüeñal mediante la biela. El movimiento vertical del pistón en una rotación es transformado así por este conjunto de elementos, como una palanca que hubiera sido accionada físicamente por el hombre. La biela está unida al cigüeñal mediante cojinetes de bronce.

El funcionamiento del motor de 4 tiempos y sus diferentes etapas:

1ª etapa: la aspiración.
La válvula de escape está cerrada y la válvula de admisión está abierta. El pistón descenderá y aspirará la mezcla de combustible y aire si es un motor de gasolina o solo el aire si es un motor diésel ubicado en el tubo de admisión.

2ª etapa: la compresión.
La válvula de admisión se cierra para que el pistón suba, comprimiendo el combustible en la parte superior de la cámara de combustión. Se calienta gracias a esta acción modificando la temperatura de la mezcla o del aire. La creación de la explosión se ve entonces muy favorecida.

3ª etapa: la explosión.
Esta es la penúltima etapa en el funcionamiento de un motor de combustión interna.
En el caso de un motor de gasolina, la combustión de la mezcla se inicia mediante una chispa.
En el caso de un motor diésel, se realizará una proyección de fueloil, mediante un inyector en la cámara de combustión.
En ambas situaciones, el encendido del combustible provocará una expansión o descompresión. El pistón bajará, siendo empujado al máximo por la fuerza de la explosión.

4ª etapa: el escape.
Este paso completa el ciclo. El pistón llega al fondo del cilindro al final de la expansión. Luego volverá a subir. La válvula de escape está en posición abierta, para que los gases quemados sean evacuados correctamente a través del colector de escape.

Es fundamental asegurarse de que los pistones funcionen perfectamente en un motor de gasolina o diésel de 4 tiempos. Al arrancar el motor, si nota ruidos sospechosos, debe acudir rápidamente a un taller para comprobar el estado de los pistones y realizar una revisión del motor. Todo debe estar en óptimas condiciones de funcionamiento.

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