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Casquillo de pie de biela

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Cojinete de biela, ¿qué es?

La biela es una pieza de acero que une un pistón del motor al cigüeñal. Su función es transmitir al cigüeñal un movimiento circular modificando el movimiento vertical del pistón. Por lo tanto, una parte de la biela consiste en el cojinete de biela.

Una biela consta de un anillo formado por orificios que sujetan los cojinetes de la biela en su lugar. El cojinete de biela es una pieza lisa con una ranura para asegurar el paso del aceite y consta de dos semicojinetes.

Cojinete de biela: funcionamiento

El diseño del cojinete de biela en una aleación de metales le permite resistir mejor la fricción. Ubicado entre la biela y el cigüeñal, su función es reducir la fricción y los golpes entre estas dos piezas.

Está diseñado para reducir la inercia creada por la rotación del motor y resistir la combustión. Para ello, es necesario engrasarlo periódicamente. Esto explica la presencia de la ranura central del cojinete de biela que garantiza el paso de una película de aceite continua que asegura su lubricación.

Cojinetes de biela: ¿cuándo cambiarlos?

La función de los cojinetes de biela es atenuar la fricción entre las piezas mecánicas, como la biela y el cigüeñal que podrían sufrir un desgaste prematuro sin ellos. Por lo tanto, se puede decir que las bielas son piezas de desgaste. Deberían cambiarse idealmente en torno a los 200 000 kilómetros, según las recomendaciones de los fabricantes.

Para evitar cualquier riesgo de rotura tanto de las bielas como del motor, los cojinetes de biela deben sustituirse al mismo tiempo que las bielas. Conducir con cojinetes de biela desgastados es peligroso, ya que esto podría producir restos de limaduras que luego obstruirían la bomba de aceite. Si el motor no está correctamente lubricado, se sobrecalentará rápidamente y se dañará. Además, cuando los cojinetes de biela están dañados o desgastados, deben cambiarse rápidamente. Sustitúyalos en cuanto note señales de desgaste.

Determine si los cojinetes de biela están estropeados

Los cojinetes de biela estropeados o desgastados deben cambiarse inmediatamente. Sin embargo, no siempre es fácil determinar el nivel de desgaste, ya que esta pieza no es muy conocida.

Estas son las señales que indican que un cojinete de biela está dañado:

  • La bomba de aceite ya no funciona: los cojinetes desgastados provocarán limaduras que alterarán el funcionamiento de la bomba y la obstruirán
  • Chasquidos o golpes: si escucha chasquidos o golpes más o menos intensos, especialmente cuando la velocidad del motor está estabilizada o es alta
  • Consumo excesivo de aceite de motor: si nota que la luz del motor se queda encendida en el salpicadero y que es necesario añadir aceite con más frecuencia
  • Sobrecalentamiento del motor: la falta de lubricación en una pieza del motor provoca un sobrecalentamiento o incluso daños en las piezas.

Detectar un cojinete de biela estropeado es bastante complicado. Puede que todas las señales anteriores estén relacionadas con el desgaste de otras piezas del sistema del motor. Sin embargo, para saber si los cojinetes de biela están estropeados, los chasquidos y golpes siguen siendo la señal más fiable y obvia.

De hecho, un cojinete de biela estropeado hace mucho ruido al aumentar las revoluciones. Para tener una idea del estado de los cojinetes de biela, póngase a una velocidad constante y luego acelere para ver si oye algún ruido sospechoso. A velocidad constante y altas revoluciones, el chasquido de un cojinete de biela es mayor.

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