¿Cuál es la función de una biela?
La biela, que permite transmitir y luego transformar el movimiento vertical del pistón en un movimiento de rotación del cigüeñal, es una pieza mecánica. Se compone de un anillo, dos tornillos y tuercas de fijación que se encuentran en cada lado.
Este anillo consta de dos orificios circulares, una parte está unida al eje del pistón, que se denomina pie de biela, y la otra parte, llamada sombrerete de biela, se fija a la cabeza de los pasadores mediante tornillos y tuercas. Los cojinetes de biela están fijados y sujetos por estos dos orificios y están formados por dos semicojinetes que coinciden completamente con la forma interna de la biela en el lado del cigüeñal.
Es fundamental una correcta lubricación de la biela y de los cojinetes para reducir al máximo la fricción. Por ello, se inserta una película de aceite entre el cojinete de la biela y la manecilla del cigüeñal.
¿Qué significa la expresión «fundir una biela»?
Todos hemos escuchado esa expresión de «fundir una biela». En la práctica, una temperatura demasiado alta hará que los cojinetes de biela se fundan. La falta de lubricación induce al sobrecalentamiento, lo que generará una fricción importante y, en consecuencia, un sobrecalentamiento de las piezas.
Cuando se funde una biela, la señal más común es un ruido de golpeteo en el motor. Un problema con el aceite del motor suele ser la causa: el nivel de aceite en el cárter es demasiado bajo, el filtro de aceite está obstruido o la bomba de aceite está defectuosa o totalmente fuera de servicio.
Por lo tanto, se recomienda encarecidamente efectuar el mantenimiento de su motor para evitar un posible deterioro de las bielas.