El cojinete de biela, ¿qué es?
Una pieza de acero, la biela conecta un pistón del motor al cigüeñal. Su función es transmitir al cigüeñal un movimiento circular modificando el movimiento vertical del pistón. Por lo tanto, una parte de la biela consiste en el cojinete de biela.
Una biela consta de un anillo formado por orificios que sujetarán los cojinetes de la biela en su lugar. Pieza lisa con ranura para asegurar el paso del aceite, el cojinete de biela consta de dos semicojinetes.
Cojinete de biela: funcionamiento
El diseño del cojinete de biela en una aleación de metales le permite resistir mejor la fricción. Ubicado entre la biela y el cigüeñal, su función es reducir la fricción y el choque entre estas dos partes.
Está diseñado para reducir la inercia creada por la rotación del motor y resistir la combustión. Para ello, es necesario que se engrase periódicamente. Esto explica la presencia de la ranura central del cojinete de biela que garantiza el paso de una película de aceite continua que asegura su lubricación.
Cojinetes de biela: ¿cuándo cambiarlos?
El fin de los cojinetes de biela es aliviar la fricción entre las partes mecánicas, como la biela y el cigüeñal que podrían sufrir un desgaste prematuro sin ellos. Por lo tanto, se puede decir que las bielas son piezas de desgaste. Su cambio debería realizarse idealmente en torno a los 200 000 kilómetros, dependiendo de las recomendaciones de los fabricantes.
Para evitar cualquier riesgo de rotura tanto en las bielas como en el motor, los cojinetes de biela deben sustituirse al mismo tiempo que las bielas. Conducir con cojinetes de biela desgastados es peligroso, ya que esto podría producir limaduras que luego obstruirían la bomba de aceite. Si el motor no está correctamente lubricado, se sobrecalentará rápidamente y se dañará. Además, tan pronto como los cojinetes de biela estén dañados o desgastados, deben cambiarse rápidamente. No espere para sustituirlos tan pronto como note signos de desgaste.
Determinar si los cojinetes de biela están fuera de servicio
Los cojinetes de biela fuera de servicio o desgastados deben cambiarse inmediatamente. Sin embargo, no siempre es fácil determinar el nivel de desgaste, siendo esta parte desconocida.
Estos son los signos de un cojinete de biela fuera de servicio:
- La bomba de aceite ya no funciona: los cojinetes desgastados provocarán limaduras que alterarán el funcionamiento de la bomba y la obstruirán
- Chasquidos: si escucha chasquidos más o menos intensos, especialmente cuando la velocidad del motor está estabilizada o alta
- Consumo excesivo de aceite de motor: si nota que la luz del motor se queda encendida en el salpicadero y que es necesario agregar aceite con más frecuencia
- Sobrecalentamiento del motor: la falta de lubricación en una parte del motor provoca sobrecalentamiento o incluso daños en las piezas.
Detectar un cojinete de biela fuera de servicio es bastante complicado. Es posible que todos los signos anteriores estén relacionados con el desgaste de otras partes del sistema del motor. Sin embargo, para saber si los cojinetes de biela están fuera de servicio, los chasquidos siguen siendo el signo más fiable y obvio.
De hecho, un cojinete de biela muerto hace mucho ruido en los giros. Para tener una idea del estado de los cojinetes de biela, simplemente póngase a una velocidad constante, luego vea si se presenta un ruido sospechoso al acelerar. A velocidad constante y altas revoluciones, el chasquido de un cojinete de biela es mayor.