¿Para qué sirve el interenfriador/intercambiador?
También conocido como interrefrigerador o «intercooler», el interenfriador se utiliza para aumentar la potencia del motor. Para ello, actúa sobre la temperatura del aire que entra en el bloque del motor. Se utiliza en motores sobrealimentados, donde un turbocompresor comprime aire para aumentar el par motor.
Al impactar directamente en la mezcla de aire y combustible, el turbocompresor puede crear una explosión más potente en la cámara de combustión. Pero también aumenta la temperatura del aire de admisión, aumentando así su densidad. Luego se expande más fácilmente, reduciendo así el rendimiento del motor.
El interenfriador sirve luego para enfriar el aire antes de que ingrese al motor, razón por la cual está en el capó para trabajar aguas arriba. Para mejorar la combustión, aumenta la potencia del motor hasta un 20 % de media densificando el aire.
Sin embargo, su ubicación lo pone en peligro, porque aquí es precisamente donde se producen los choques en primer lugar, pero también porque los insectos pueden adherirse al interenfriador e impedir que funcione correctamente. De igual forma, también puede ser víctima de proyecciones de piedras, gravilla y diversos objetos en el camino.
Debido a los elementos que hemos nombrado anteriormente, el interenfriador también es propenso a tener fugas. También puede ser el resultado de componentes obstruidos o de una alta presión del interenfriador. Además, los turbocompresores sustituidos incorrectamente aumentan aún más el riesgo de bloqueo del interenfriador, ya sea debido a partículas procedentes de un turbo agrietado o de aceite.
El mal funcionamiento del interenfriador interrumpe la mezcla de aire-combustible, lo que reduce la potencia del motor y afecta la combustión, lo que aumenta el consumo de combustible. El escape no asimila adecuadamente el exceso de combustible, lo que produce este humo anormal.
Síntomas de un interenfriador defectuoso
- Pérdida de potencia del motor
- Consumo excesivo de combustible
- Humo que sale del tubo de escape
- Suelo manchado de aceite
- El motor silba
Un fallo del interenfriador puede alterar la mezcla de aire-combustible, lo que contribuiría fatalmente a reducir la potencia del motor, afectaría a la combustión y aumentaría el consumo de combustible. Cuando el escape no absorbe correctamente el exceso de combustible, se genera un humo inusual.
Para compensar los problemas del interenfriador y la falta de aire en la admisión, el turbocompresor experimenta un estrés de presión adicional que puede provocar un fallo del turbo.
¿Cuándo se debe sustituir el interenfriador?
Aunque el interenfriador no es una pieza de desgaste, debido a su ubicación, no es inmune a los daños que podrían causar rocas u otros proyectiles que podrían dañar las aletas.
También pueden ocurrir fugas de aire y, en caso de una colisión frontal, el interenfriador suele ser el primero en recibir el golpe. Los fallos en el interenfriador pueden provocar una mala compresión del aire, lo que resulta fatalmente en una pérdida de potencia.