¿Cómo funciona la calefacción del coche?
La calefacción de su automóvil es un equipamiento de confort que le permite calentar y mantener una temperatura agradable en el habitáculo, especialmente durante los meses de invierno. El sistema de calefacción comienza con un sistema de ventilación que extrae aire filtrado a través de un filtro de cabina, también denominado filtro de polen. Luego pasa a través del compresor del acondicionador de aire y es el radiador quien lo calienta.
El ciclo del agua, por su parte, también funciona para hacer funcionar la calefacción. Se comparte con el sistema de refrigeración del vehículo a través de una derivación. Como se utiliza agua para generar calor en el habitáculo, a diferencia de los acondicionadores de aire que requieren compresión de gas, no hay un consumo excesivo de combustible o electricidad al usar la calefacción.
Por lo tanto, cuando se enciende la calefacción, se abre el grifo, circula agua caliente hacia el radiador y el ventilador empuja aire caliente a través de las salidas de aire hacia la cabina.
La calefacción también juega un papel importante en la visibilidad del conductor, ya que puede descongelar y desempañar el parabrisas en temperaturas frías.
¿Cuáles son los síntomas de una calefacción averiada?
Los fallos de calefacción son relativamente raros, pero pueden ocurrir si no funciona uno de los elementos.
Los síntomas de un fallo de calefacción pueden ser:
- Un grifo obstruido: está cerca de la culata y debe desbloquearse con antigripante. Si esto no funciona, la válvula y su junta deben sustituirse.
- Un cable de bomba agarrotado en una vaina: hay un problema de lubricación en el sistema. El conjunto debe desmontarse y lubricarse correctamente antes de poder volver a montarse.
- Un ventilador dañado: probablemente el fallo sea eléctrico y hay que comprobar el fusible y el cable de alimentación.
- Un drenaje del circuito de refrigeración: un circuito de refrigeración obstruido afectará al funcionamiento de la calefacción.
- Conductos de aire caliente en mal estado: las abrazaderas de los manguitos pueden estar oxidadas y deben sustituirse junto con estos.
- Un motor eléctrico defectuoso: impulsa el ventilador. Si está roto, ya no podrá enviar aire caliente.