¿Para qué sirve el balancín?
El balancín está al lado del árbol de levas y forma parte de las piezas del motor de 4 tiempos. El funcionamiento depende del tipo de árbol de levas del que disponga:
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- Un árbol de levas en cabeza: si el árbol de levas está desplazado, los movimientos se transmiten a través del balancín. Esto también se aplica cuando se usa un árbol de levas doble.
Sin embargo, cuando el árbol de levas está por encima de la válvula, la situación se vuelve un poco más complicada y la presencia del balancín se vuelve muy difícil o incluso imposible de detectar.
El balancín cumple varias funciones esenciales para el buen funcionamiento de su motor como transmitir el movimiento del árbol de levas, variar los parámetros del motor y proteger las válvulas y pistones en caso de rotura de la correa o de la cadena de distribución.
¿Cuáles son los síntomas de desgaste del balancín?
Si el balancín está defectuoso, lo notará de inmediato. De hecho, cuando conduce a bordo, las siguientes situaciones deberían alertarlo:
- Ruido de chasquido: es un balancín que chasquea. Por lo tanto, debe sustituirse inmediatamente.
- Correa o cadena de distribución rota: en muchos modelos de vehículos, una correa o cadena rota romperá el balancín. Por lo tanto, deben sustituirse ambas piezas.
- Ruido del motor durante arranques en frío: cuando falla el balancín, el motor hace un ruido inusual, principalmente cuando el motor está frío.
En los vehículos modernos, muchos balancines están equipados con un sistema hidráulico que no requiere mantenimiento. Por lo tanto, en caso de avería, es el taqué hidráulico el que se sustituye.