Función de la bomba de inyección
Inventada a fines del siglo XIX por Rudolf Diesel, la primera bomba de inyección la mejoró posteriormente Robert Bosh en la década de 1920, desarrollando una bomba de inyección que aseguraba mayores rotaciones del motor. Originalmente, solo los motores diésel podían equiparse con una bomba de inyección.
La bomba de inyección se ha generalizado en todos los motores, incluso los de gasolina, por las nuevas normas anticontaminación. Luego se reemplazó el carburador. Dependiendo de los motores, existen varios tipos de bomba de inyección.
En general, es de alta presión en los vehículos actuales. Una computadora gestiona los inyectores para que la pulverización sea más homogénea.
La función de la bomba de inyección es poner el combustible a presión para alimentar los inyectores. La bomba de combustible envía el combustible desde el tanque a la bomba de inyección. Esta última lo dosificará correctamente, para que los inyectores lo difundan.
Síntomas de una bomba de inyección fuera de servicio
La bomba de inyección no tiene intervalos de sustitución, no es una pieza de desgaste y normalmente debería durar la vida útil del motor. Sin embargo, las impurezas pueden dañarlo si el filtro no se reemplaza o si ya no cumple su función.
Los signos de una bomba de inyección desgastada son:
- Sacudidas al acelerar
- Pérdida de potencia del motor y reducción del rendimiento
- Humo negro que sale del escape
- Luz del motor encendida
- Arranque difícil o incluso imposible
- Olor a combustible dentro del habitáculo
- El coche se cala con frecuencia
- Cuando el contacto está apagado, el motor no se detiene
El fallo de una bomba de inyección provocará la interrupción de la presión del combustible suministrado a los inyectores, así como la dosificación. Por lo tanto, los inyectores no reciben la cantidad correcta de combustible. El coche ya no avanza con normalidad, la mezcla aire-combustible no es la correcta y la combustión no es óptima.
¿Cuándo se debe cambiar la bomba de inyección?
En principio, no es necesario cambiar la bomba de inyección, que no es una pieza de desgaste. Sin embargo, el agua y las impurezas pueden dañar la bomba. El filtro de combustible está ahí para asegurarse de que las partículas no lleguen a la bomba.
Si la bomba se estropea, es fundamental sustituirla rápidamente, porque ya no se producirá la combustión y los inyectores se dañarán prematuramente.