Kit de Montaje de Amortiguadores
El kit de montaje de amortiguadores reúne los elementos de fijación indispensables: copelas, tuercas, arandelas, anillos y, a veces, separadores. Instalado en la parte superior y/o inferior del amortiguador, asegura el anclaje firme del conjunto muelle-amortiguador en la carrocería y el brazo de suspensión. Concretamente, este:
- mantiene la alineación de la varilla del amortiguador;
- absorbe las microvibraciones gracias a los anillos de elastómero;
- garantiza la rotación del pivote de suspensión (montajes McPherson) a través del rodamiento integrado;
- preserva la geometría y la estabilidad en carretera evitando cualquier juego parásito.
Según la arquitectura del vehículo, el kit se sitúa bajo la torreta delantera o cerca del subchasis trasero. Invisible sin desmontar la rueda y el muelle, trabaja en cada oscilación: durante una compresión, soporta la carga vertical; en extensión, devuelve el amortiguador al eje.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Duración de vida común: 80 000 a 120 000 km, idéntica a la de los amortiguadores.
- Controles recomendados: en cada revisión del tren de rodaje, durante el paso por la inspección técnica y después de un impacto (bache, bordillo, accidente).
- Signos precursores:
- chasquido o chirrido al girar el volante o pasar por baches;
- juego detectado en la palanca o en el banco de suspensión;
- aumento anormal de las vibraciones en el volante;
- desgaste irregular de los neumáticos, caída evolutiva;
- ligera fuga de grasa alrededor del rodamiento de la copela.
- Periodicidad preventiva: reemplazo sistemático en cada instalación de amortiguadores nuevos para conservar el equilibrio del tren y la garantía del fabricante.
¿Por qué cambiar?
- Un kit de montaje de amortiguadores desgastado deja aparecer juego. La rueda entonces acusa una caída dinámica, generando un desgaste acelerado de los neumáticos y una dirección imprecisa.
- La degradación de los anillos de caucho provoca la transmisión de vibraciones hacia la carrocería, reduciendo el confort y causando posibles grietas en los puntos de soldadura.
- En caso de rodamiento gripado, la suspensión McPherson ya no puede girar libremente: el volante no regresa bien, el ESP interviene más a menudo y la distancia de frenado se alarga.
- Las fijaciones corroídas pueden ceder bruscamente. El amortiguador se desolidariza, provocando pérdida de control y un riesgo mayor para la seguridad de los ocupantes y los usuarios alrededor.
- Finalmente, el reemplazo preventivo evita pagar dos veces la mano de obra: desmontar un muelle comprimido es una operación larga, por lo que es mejor instalar un kit nuevo y continuar 100 000 km con tranquilidad.
Amortiguador
Cojinete Columna Suspensión
Muelle de Suspensión
Juego de Guardapolvos, Amortiguador
Soporte, Estabilizador
Almohadilla de Tope, Suspensión
Caja de Muelle
Caperuza Protectora/Fuelle, Amortiguador
Esfera de Suspensión / Amortiguación
Anillo Apoyo, Apoyo col. Amortiguación
Kit de Suspensión, Muelles/Amortiguadores
Junta, Apoyo Amotiguador
Kit Cojinetes, Estabilizador
Alojamiento de Muelle
Espárrago, Barra de Torsión
Kit de Reparación, Buje de Rueda
Juego de Barras Estabilizadoras
Conector, Amortiguador
Alojamiento de Amortiguador Telescópico
Muelle Adicional
Manguito, ojo de Ballesta
Arandela Elástica
Tubo Distanciador, Amortiguador
Anillo de Rodadura, Buje de Rueda
Tuerca, Rótula Suspensión/Carga