Comercializado por primera vez a fines de la década de 1960, el cinturón de seguridad de 3 puntos es un equipo de seguridad fundamental.
Nils Bohlin es un ingeniero sueco que desarrolló este dispositivo de seguridad para Volvo. La primera vez que se usó un cinturón de seguridad de tres puntos fue en el vehículo de producción PV544 el 13 de agosto de 1959.
Al reconocer de inmediato los avances que representan los cinturones de seguridad modernos, Volvo publicó patentes que protegían la invención para que otros fabricantes de automóviles pudieran equipar sus automóviles.
Los cinturones de seguridad están diseñados para limitar el impacto de los accidentes de tráfico y proteger a los ocupantes. Se utilizan para sujetar a los pasajeros para que no salgan proyectados hacia delante en caso de impacto.
Por ejemplo, sin cinturón de seguridad, un impacto a 50 km/h puede matarle, pero con cinturón de seguridad, el mismo impacto a 50 km/h puede causar lesiones leves. Por lo tanto, es importante que se abroche el cinturón de seguridad cada vez que se suba al automóvil.
Los cinturones de seguridad se componen de varios componentes:
- El cinturón
- El enrollador
- La hebilla del cinturón
- La caja de anclaje
El principio del cinturón de seguridad se basa en tres puntos de anclaje que pueden sujetar a los pasajeros en caso de impacto. El cinturón de seguridad mantiene juntos el pecho y el abdomen, ya que estas dos partes son las más fuertes.
Actualmente, existen dos tipos de cinturones de seguridad.
Cinturón de seguridad retráctil
Este sistema mecánico funciona mediante un resorte que permite una tensión continua. Si el coche vuelca, el sistema se bloquea automáticamente.
Cinturón de seguridad con tensor de cinturón
Este sistema electrónico aplica un efecto de tensión en caso de impacto para mantener a los pasajeros sentados. Para su funcionamiento se colocan sensores que detectan la velocidad y el impacto en tiempo real. Este segundo sistema es más eficiente y seguro.