¿Cuáles son los diferentes tipos de discos de freno de alto rendimiento?
Los discos de freno ventilados
El disco de freno ventilado consta de dos discos macizos conectados entre sí por «paletas» destinadas a hacer circular el aire entre los dos discos. Son técnicamente mejores que los discos macizos porque se enfrían mejor. El flujo de aire y el área de superficie disponible a través del disco de freno disipan el calor de manera rápida y eficiente. Los discos de freno ventilados con paletas curvas mejoran drásticamente el flujo a través de los discos para un mejor rendimiento de frenado. Por lo general, se montan en las ruedas delanteras del vehículo y tienen una orientación de montaje.
Los discos de freno perforados
Los discos de freno taladrados o perforados están dirigidos a conductores que no pretenden colocar los discos en condiciones extremas como en el circuito. Esta gama de discos proporciona una mejor capacidad de refrigeración. Los orificios están especialmente diseñados para disipar el calor mejor que los discos originales y ranurados del vehículo. Esto es lo que la convierte en una serie de discos especialmente apreciada por su diseño deportivo.
Los discos de freno ranurados
Los discos de freno ranurados están recomendados para los pilotos más deportivos, ya que esta gama de frenos está especialmente indicada para usos extremos del disco. En competición o para los que les gusta hacer pista los fines de semana, los discos ranurados ofrecen más resistencia mecánica que los discos perforados, por lo que todos los corredores prefieren este tipo de discos.
Los discos de cerámica y fibra de carbono
Estas dos tecnologías permiten mantener un frenado potente incluso cuando el disco está caliente. Por lo tanto, el margen de error es mucho menor. Esto significa que los frenos cerámicos de carbono seguirán funcionando bien en la pista, mientras que los discos de hierro fundido deberán tomar un descanso antes de volver a usarse. Además, la versión de hierro fundido se deforma rápidamente en caso de golpe de calor, lo que hace que el metal sea maleable. El frenado repetido puede dañar fácilmente sus discos de acero.
Es bueno saber que los frenos cerámicos de carbono deben calentarse para que sean efectivos (especialmente para los de carbono).