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Relé, Motor de Arranque

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4RA 933 332-541 HELLA
Ref. 4RA 933 332-541
7,60 €
4RA 933 332-451 HELLA
Ref. 4RA 933 332-451
1 atención
9,15 €
4RA 933 791-161 HELLA
Ref. 4RA 933 791-161
14,69 €
4RA 933 791-167 HELLA
Ref. 4RA 933 791-167
13,37 €
115 663 TOPRAN
Ref. 115 663
15,33 €
115 664 TOPRAN
Ref. 115 664
15,05 €
4RA 933 332-531 HELLA
Ref. 4RA 933 332-531
14,02 €
4RD 933 332-601 HELLA
Ref. 4RD 933 332-601
16,18 €
115 667 TOPRAN
Ref. 115 667
18,15 €
F 032 231 267 HC-CARGO
Ref. F 032 231 267
28,11 €
F 032 237 090 HC-CARGO
Ref. F 032 237 090
27,07 €
06-85119-SX STELLOX
Ref. 06-85119-SX
27,39 €
06-85102-SX STELLOX
Ref. 06-85102-SX
28,53 €
06-85105-SX STELLOX
Ref. 06-85105-SX
27,38 €

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Relé de arranque

El relé de arranque es un pequeño contactor electromecánico encargado de enviar toda la potencia de la batería al motor de arranque en el momento en que giras la llave o presionas el botón de Start. Montado muy cerca del motor de arranque, recibe una corriente baja del comando de arranque y cierra instantáneamente un circuito de alta intensidad. Una bobina genera entonces un campo magnético que une dos contactos de cobre: la corriente de la batería pasa, el inducido del motor de arranque se activa y el motor se pone en marcha. El relé de arranque funciona como un intermediario fiable entre la batería de 12 V y el motor de arranque, limitando las caídas de tensión y evitando que el contactor de la llave tenga que soportar varios cientos de amperios.

¿Cuándo cambiar la pieza?

El relé de arranque no tiene una periodicidad oficial, pero su vida útil promedio se sitúa entre 150,000 y 200,000 km en un vehículo correctamente mantenido. Sin embargo, los ciclos repetidos, las vibraciones y la oxidación terminan por desgastar los contactos. En un coche que realiza muchos trayectos cortos o que duerme al aire libre, el desgaste puede ocurrir antes. Como medida preventiva, revisa los terminales del relé cada vez que cambies la batería y cada dos años en un banco de arranque. Una prueba de caída de tensión permite detectar una resistencia anormal antes de una falla total.

¿Por qué cambiarlo?

Reemplazar un relé de arranque desgastado evita mucho más que un simple fallo de arranque. Los contactos desgastados generan arcos eléctricos, fuentes de calor y sobretensión que pueden dañar el motor de arranque, la batería o el cableado. Un relé bloqueado en posición cerrada mantendrá la plena intensidad, arriesgando la fusión del bobinado y, en el peor de los casos, un inicio de incendio. Intervenir ante los primeros síntomas garantiza un arranque fiable y una instalación eléctrica en buen estado. El relé de arranque, esta pequeña pieza discreta, merece toda tu atención para mantener tu vehículo disponible a diario.
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