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Tringlería de barra de torsión
La tringlería de barra de torsión hace el enlace mecánico entre la barra de torsión, un resorte longitudinal que reemplaza los resortes helicoidales en algunos trenes delanteros o traseros, y el brazo de suspensión o la palanca de ajuste de altura. Esta articulación generalmente incluye una o más bieletas, una palanca de anclaje y bujes. Cuando la rueda pasa sobre un bache, la torsión de la barra se transmite a través de la tringlería, que convierte el movimiento lineal del brazo de suspensión en rotación elástica. Así, el vehículo mantiene su distancia al suelo y su nivelación. Situada bajo el chasis, cerca de los largueros, la tringlería trabaja en un entorno expuesto: proyecciones de agua, arena, sal e hidrocarburos. Rótulas engrasadas y silentblocks aseguran la amortiguación de las vibraciones y la libre rotación sin juego. Un mal estado de la tringlería de barra de torsión provoca un desequilibrio del vehículo, un hundimiento de un lado y un desgaste prematuro de los neumáticos.¿Cuándo cambiar la pieza?
Una tringlería de barra de torsión bien mantenida puede durar más de 150,000 km, pero varios factores reducen su longevidad (climas húmedos, conducción todoterreno, sobrecargas). Revísela en cada revisión de suspensión o tan pronto como aparezcan anomalías:- Ruido metálico o golpe sordo al pasar por reductores de velocidad;
- Hundimiento de un lado o altura de carrocería irregular;
- Dirección tirando hacia un lado, estabilidad inestable en curvas;
- Juego perceptible al levantar la rueda y maniobrar el brazo de suspensión;
- Presencia de óxido perforante, fuelles rotos o grasa negra goteando de las rótulas.
¿Por qué cambiar?
Retrasar el reemplazo de una tringlería de barra de torsión desgastada pone en peligro la seguridad y el presupuesto de mantenimiento.- Pérdida de estabilidad: la barra ya no funciona correctamente, el balanceo aumenta y la trayectoria se vuelve imprecisa.
- Desgaste acelerado de los neumáticos internos/externos por mala nivelación.
- Transmisión de vibraciones al chasis provocando el desgaste prematuro de los silentblocks y las rótulas vecinas.
- Riesgo de rotura de la bieleta: la barra de torsión se libera, provocando un hundimiento brusco de la rueda afectada.
- Inspección técnica rechazada por defecto de suspensión o juego excesivo.
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