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Cerradura de Portón
La cerradura de portón es el mecanismo de bloqueo que mantiene cerrado el panel trasero del vehículo. Fijada en la estructura del portón y conectada al pestillo del chasis, asegura el ensamblaje hermético y seguro del maletero. Al accionar la manija o el control remoto, el cerrojo interno libera el pestillo, permitiendo la apertura. Inversamente, el cierre se realiza gracias a un gancho con resorte que se bloquea automáticamente alrededor del pestillo. En los modelos recientes, un micro-contacto integrado transmite la información "maletero cerrado" al ordenador; también puede controlar la iluminación del maletero o el inmovilizador. Por lo tanto, la cerradura de portón es tanto un componente de seguridad mecánica como un sensor electrónico que contribuye al buen funcionamiento general del vehículo.¿Cuándo cambiar la pieza?
Un mantenimiento preventivo evita muchos inconvenientes, especialmente antes de salir de vacaciones. La vida útil promedio de una cerradura de portón es de 8 a 12 años, es decir, aproximadamente 120,000 km, pero varios factores pueden acortarla: humedad, polvo, ciclos de apertura frecuentes. Presta atención a los siguientes signos:- Manija dura o recorrido anormalmente largo;
- Portón que ya no se bloquea a la primera;
- Maletero que se abre inesperadamente mientras se conduce;
- Luz de maletero encendida a pesar del cierre;
- Chasquidos, chirridos o golpes en el nivel del cerrojo.
¿Por qué cambiarla?
Una cerradura de portón defectuosa puede tener consecuencias más serias de lo que parece.- Pérdida de seguridad: en caso de apertura intempestiva, el equipaje puede ser expulsado a la carretera, poniendo en peligro a los ocupantes y a otros usuarios.
- Infiltraciones de agua y polvo: un pestillo mal alineado compromete la estanqueidad del sello del maletero, acelerando la corrosión del piso y de las luces traseras.
- Fallos electrónicos: un sensor de posición incorrecto a veces impide el cierre centralizado o la activación de la alarma, o incluso activa un modo degradado del ordenador.
- Inspección técnica: un portón que no se bloquea es motivo de revisión por defecto de seguridad.
- Confort acústico: un pestillo desgastado provoca golpes permanentes que fatigan la carrocería y a los pasajeros.
Muelle Neumático, Maletero/Compartimento de Carga
Motor Eléctrico, Portón Trasero
Cerradura del Capó del Maletero
Manecilla de Puerta del Maletero
Puerta Trasera
Cubierta (Tapa Trasera)