Sistema de Lavado de Faros
El sistema de lavado de faros equipa la mayoría de los vehículos con proyectores de xenón o LED de alta intensidad. Instalado en el parachoques, se compone de boquillas telescópicas, una bomba de alta presión y una red de tubos conectados al depósito de líquido limpiaparabrisas. Cuando el conductor activa el limpiaparabrisas o los sensores detectan baja luminosidad, la bomba proyecta un potente chorro que elimina barro, sal e insectos sin dejar rastros.
Las boquillas salen de su alojamiento gracias a un pequeño cilindro hidráulico, rocían la superficie del proyector y luego se retraen para permanecer protegidas de los golpes. Gracias a esta acción rápida, el haz luminoso se mantiene nítido, el alcance de iluminación es óptimo y la superficie del vidrio no sufre microarañazos provocados por el limpiado manual.
¿Cuándo cambiar la pieza?
- Vida útil promedio: entre 8 y 10 años para la bomba y las boquillas, más si el mantenimiento es regular.
- Signos de desgaste a vigilar:
- polvo persistente en las ópticas después de activar el sistema;
- fugas de líquido debajo del parachoques delantero;
- boquillas que se quedan bloqueadas afuera o no salen;
- ruido anormal o ausencia de ruido de la bomba al activarse;
- luz indicadora de limpiaparabrisas frecuentemente encendida a pesar de un depósito lleno.
- Periodicidad recomendada:
- control visual en cada cambio de aceite y antes del invierno;
- purgar el circuito cada 2 años para eliminar impurezas y bacterias;
- reemplazo preventivo de los anillos tóricos al mismo tiempo que la bomba del limpiaparabrisas.
¿Por qué cambiar?
- Seguridad: un faro sucio reduce la intensidad luminosa hasta un 40 %, alarga la distancia de frenado nocturno y aumenta el riesgo de deslumbrar a otros usuarios.
- Conformidad con la inspección técnica: desde 2013, los proyectores de descarga deben estar equipados con un sistema de lavado de faros funcional. Una falla provoca una revisión adicional.
- Protección de la óptica: el barro seco actúa como un abrasivo. Sin lavado a alta presión, raya el policarbonato, opaca la superficie y obliga a cambiar el bloque de faros, mucho más costoso.
- Preservación de la bomba principal de limpiaparabrisas: una boquilla bloqueada aumenta la presión en el circuito y puede dañar otros componentes del limpiaparabrisas.
- Comodidad de conducción: un haz homogéneo reduce la fatiga ocular y ofrece una visión clara de las marcas en el suelo y las señales.
Bomba de Agua de Lavado, Lavado de Parabrisas
Detrgente Para Lunas y Cristales
Tobera de Agua Regadora, Lavado de Faros
Depósito del Agua de Lavado, Lavado de Parabrisas
Junta, Bomba Agua/Depósito Agua Lavado
Tapa, Depósito del Agua de Lavado
Bomba de Agua de Lavado, Lavado de Faros
Tubo de Tobera Regadora
Sensor, Nivel Agua Lavado
Tubería de Agua de Lavado
Boquillas en Cadena, Lavado de Parabrisas
Pieza de Conexión, Conducto de Agua de Lavado
Tubería de Agua, Lavado de Faros
Válvula, Conducto de Agua de Lavado
Brazo del Limpiaparabrisas, Lavado de Faros
Kit de Reparación, Boquilla de Agua de Limpiaparabrisas
Interruptor del Nivel, Depósito de Agua de Lavado