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Cierre Centralizado

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42/5265 MI.R.A.
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Cierre Centralizado

El cierre centralizado es el sistema que asegura simultáneamente todas las aperturas del vehículo: puertas delanteras, puertas traseras, portón trasero, tapa de combustible. Desde el botón del habitáculo o la llave a distancia, basta con una pulsación para que el cierre se transmita a cada cerradura. La unidad de control envía una señal de 12 V a los actuadores eléctricos dispuestos en cada puerta. Un pequeño motor reversible hace deslizar una varilla que engancha o libera el pestillo, y luego se detiene para limitar el consumo. Esta arquitectura compacta garantiza un cierre sincronizado, silencioso y rápido, incluso en vehículos equipados con alarma o acceso sin llave.

La mayoría de los componentes del cierre centralizado están protegidos: actuadores atornillados detrás de los paneles de las puertas, unidad electrónica bajo el tablero, receptor de radio en el pilar A. Sin embargo, están expuestos a vibraciones, salpicaduras de agua y cambios de temperatura. Con el tiempo, grasas que se secan, microfiltraciones o golpes de puerta ponen a prueba engranajes, microinterruptores y mazos de cables.

¿Cuándo cambiar la pieza?

El cierre centralizado no tiene una periodicidad oficial, pero su vida útil suele rondar los 8 a 10 años o 200,000 ciclos para el actuador de la puerta del conductor. Para evitar una avería repentina, observe atentamente estos síntomas:

En mantenimiento preventivo, controle el funcionamiento del sistema cada 20,000 km, limpie la zona de la cerradura con aire comprimido y aplique un lubricante de silicona una vez al año. Tan pronto como aparezca uno de los signos anteriores, planifique el reemplazo del actuador o de la unidad dentro del mes para evitar la inmovilización.

¿Por qué cambiar?

Reemplazar rápidamente la pieza defectuosa restaura la integridad del cierre centralizado, protege la electrónica a bordo y mantiene el valor del vehículo. La operación es accesible para el aficionado experimentado: desmontaje del panel, desconexión del mazo de cables, retirada del actuador y luego instalación de la pieza nueva seguida de un posible aprendizaje del mando a distancia. Con un componente original o equivalente, su cierre centralizado recupera un cierre fiable y silencioso durante varios años.

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