¿Cuál es la función del regulador del alternador?
Al ser parte del alternador, la función del regulador es mantener la tensión de la batería y evitar la posibilidad de agotamiento y sobretensión de la misma. El regulador del alternador también evita la sobrecarga de la batería.
De hecho, el alternador es accionado permanentemente por la correa de accesorios. Por lo tanto, la función del regulador es modular el circuito de carga cuando la tensión de la batería alcanza los límites mínimo y máximo. Son aproximadamente de 12 voltios y 14 voltios respectivamente.
En otras palabras, si la tensión generada por el alternador es superior al valor preestablecido (~14 voltios), el regulador corta o limita la corriente para reducir la corriente generada. Además, cuando el voltaje en los terminales de la batería disminuye por debajo del umbral límite (~12 voltios), el regulador regenera el campo magnético, permitiendo que la batería se recargue.
Así, el funcionamiento del regulador del alternador es eléctrico. Para ello, consta de varios elementos:
- Un conector
- Escobillas
- Un módulo eléctrico
Nota: la posición del regulador del alternador depende de la edad del vehículo. Está siempre en el alternador, pero se puede instalar en el compartimiento del motor de modelos más antiguos. En los modelos nuevos, se fija a la parte posterior del alternador.
¿Cuáles son las señales de un fallo del regulador del alternador?
El regulador puede hacer que el alternador falle. Cuando el regulador llega al final de su vida útil, aparecen las siguientes señales:
- El indicador de la batería se enciende
- Un mal funcionamiento de la iluminación y del equipamiento eléctrico del vehículo
- La batería se sobrecalienta
- Siente un olor a quemado